Sociedad, Huexca

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos
Profesional Técnico Bachiller en Informática
4207
Luis Margarito González Casasanero
Contextualización de Fenómenos Sociales, políticos y económicos
Analiza los tipos y funciones de la sociedad a partir de su categorización y conceptualización
Huexca, contextos sociales
María Guadalupe Cortez Pérez
Domingo, 24 defebrero de 2013
Introducción
En el siguiente ensayo analizaremos diversos aspectos sociales como el tipo de sociedad en la que tendrá que evolucionar la zona rural de Huexca la cual se caracteriza por ser una zona de pocos habitantes y alejada de la ciudad de Cuautla Morelos. En dicho lugar su economía se basa en la producción de diversos productos agrícolas los cuales les sirve de apoyo para susubsistencia y los alimentos que les sobra los venden a las ciudades. En dicho ensayo analizaremos los siguientes aspectos que tendrán que cambiar los habitantes de dicha zona tales como:
1. Tipo de sociedad y su transformación
2. Costumbres
3. Tradiciones
4. Afectaciones en su entorno con el proyecto
Estos son los principales puntos a tratar, para empezar con dicho análisisprimero debemos de ubica ese poblado, el cual se encuentra en la siguiente ubicación se encuentra ubicado en el municipio de Yecapixtla Morelos en el kilometro 160 de la autopista. Para mayor referencia les mostramos el siguiente mapa

Índice
Contenido
Antecedentes históricos de Huexca 4
Característica del pueblo 4
Tipo de sociedad y características 6
Economía 6
Organización social 7Características sociales 7
Transformación de la sociedad en Huexca 8
Economía 8
Organización social 8
Mentalidad 8
Conclusión 10
Bibliografía 10

Antecedentes históricos de Huexca
Huexca es un pequeño pueblo de apenas 912 personas, el cual no se sabe por quién fue fundado pero al formar parte del municipio de yecapixtla comparte una misma historia la cual es la siguiente:
Existenvestigios que lo llevan hasta el periodo Olmeca como parte de la región Olmeca del Sur, periférico al antiguo sitio de Chalcatzingo. Más tarde, fue lugar de paso de diversos grupos que peregrinaban del centro a la provincia y de ésta al centro. Los Mexicas conquistaron la localidad que vino a formar parte de los pueblos tributarios de su Imperio y en el siglo XVI, encabezaba una vasta región detributarios en el oriente del actual Estado de Morelos, denominado la Tlalnáhuac. En la época colonial, formó parte del marquesado del valle de Oaxaca, conforme a la real cédula de donación de Carlos V al conquistador Hernán Cortés, como una de las cinco villas del marquesado.
Pueblo rebelde que no reconocía a Moctezuma, también plantó cara y combatió ferozmente a los españoles. (wikipedia, 2013)Característica del pueblo
Huexca es una localidad perteneciente al municipio de Yecapixtla, en el estado de MORELOS.
Está situada a 1.420 metros de altitud sobre el nivel del Mar, sus coordenadas geográficas son Longitud: 18º 48' 18’’, Latitud:-98º 52' 11''

Huexca tiene 692 habitantes. 337 (48.70%) son hombres y 355 (51.30%) son mujeres, la población mayor de 18 años es de 377, para alojar a sushabitantes Huexca cuenta con 154 viviendas, el 0% de las cuales están rentadas por sus moradores.

El 79.19% de los habitantes mayores de 5 años son católicos, estando casada o unida en pareja el 56.70% de la población mayor de 12 años.

El grado medio de escolaridad en Huexca es de 6.52, la media en el municipio es de 6.45, en el estado de 7.74, mientras el numero sea más alto indica unapoblación con mayor formación académica. Para obtener este número se suman los años aprobados desde primero de primaria hasta el último año que cursó cada habitante; posteriormente, se divide entre el número de habitantes de la localidad.

En esta localidad hay 5 personas mayores de 5 años que hablan una lengua indígena, de ellas 4 también dominan el español.

La población económicamente activa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huexca
  • Estado y Sociedad
  • Sociedad
  • La sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS