La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La película “Elefante Blanco” narra la historia que se da alrededor de un hospital en construcción, el cual nunca pudo terminar de construirse ya que su edificación fue abandonada. Éste se encuentra situado en una villa cerca de Ciudad oculta en Buenos Aires.
El mismo empezó a construirse en el año 1938 y hoy en día continúa abandonado.
Este proceso se dio durante la última dictaduramilitar y a meses del Mundial ´78 en el momento en que el Gobierno de facto decidió construir dos muros que ocultaran la villa.
Esto se hace notar en una frase relevante de la película: “…Hace más de diez años que estoy ocupando ilegalmente una obra que ningún gobierno terminó…” (Julián).
En el desenlace de la misma se cuenta la historia de dos curas tercermundistas, Julián (Ricardo Darín) yNicolás (Jérémie Renier) un cura extranjero, que tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en América Central, vienen a un barrio de Buenos Aires para trabajar. Julián ya conocía a Nicolás y es por esto que frente al episodio del que él había sido parte, decide ir a buscarlo para trabajar juntos. Además el sacerdote argentino necesitaba a alguien para queocupe su lugar en la iglesia y por ende se hiciera cargo de ella. Es así que ambos se introducen en las tareas de la villa. Allí conocen a Luciana (Martina Gusmán), una Trabajadora social, con quien lucharán contra la corrupción, además de tratar de resolver los problemas sociales del barrio. Su trabajo genera ciertos enfrentamientos a las posturas de la iglesia y a los poderes políticos delgobierno, así como al narcotráfico y a la policía, arriesgando sus vidas por perseguir sus ideales.
El film hace un recorrido de la problemática social que atraviesa a las personas que viven en una de las zonas más carenciadas de Buenos Aires ya que no cuentan ni con los mínimos servicios como luz, gas y agua potable, que una vivienda digna debe poseer; pero lo hace desde una mirada diferente, ya querevela cómo la pobreza, el flagelo de las drogas, la falta de vivienda y trabajo, golpea a sus habitantes, transformando su realidad y su forma de vida tanto individual como social.

2) En cuanto a la reflexión que nos lleva esta película, me pareció significativa una frase de Julián que plantea que en la villa no hay censos; a nadie le importa las personan que viven ahí; Esta película seencarga de hacer notar ese abandono y despreocupación; y son algunas pocas personas, entre ellos los dos curas y la trabajadora social, que intentan hacer algo por los chicos, aunque sin éxito frente a sus expectativas.
Aquí se hace una crítica social frente a la indiferencia que existe con respecto a los habitantes de este lugar.
Creo que este film incita a la reflexión y al debate ya que semuestra un verdadero escenario de exclusión social que conlleva a la aparición de una sociedad paralela, es decir una sociedad compuesta por esas personas que viven allí como un lugar de paso o emergencia y que tal vez por generaciones fueron creciendo allí sin la posibilidad de haber salido de ese lugar. Muchas de ellas yendo a Buenos Aires por oportunidades laborales y encontrándose con unasituación distinta a la que imaginaban en cuanto a las oportunidades económicas; y la única salida que encuentran es albergarse en las villas.
A modo de conclusión puedo decir que esta historia está intrínsecamente relacionada con el compromiso social.
Además pienso que al decidir estudiar la carrera Trabajo Social es porque tenemos la idea de que siempre hay que hacer algo más; hay que esforzarse yhay que comprometerse a fondo con las cosas en las que uno cree.
Creo que se busca dejar un poco de lado la postura conservadora de la iglesia y mostrar una imagen más social de los curas y tener una mirada más abierta de la realidad.
3) Luciana, es una trabajadora social que trabaja desde hace muchos años con Julián ayudando a los vecinos del barrio en las distintas tareas cotidianas,...
tracking img