Sociedad internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Evolución y Fundamentos de la Sociedad Internacional.

1. Introducción

2. Sociedad de Naciones como principio de Sociedad internacional

3. Evolución de la Sociedad Internacional

4. Fundamentos de la Sociedad Internacional

5. ONU como espejo de la Sociedad Internacional

6. Bibliografía
1. Introducción: Bull, Poch, Truyol y Serra

Según Bull la sociedadinternacional es el conjunto de relaciones humanas en el que un grupo de estados conscientes de que comparten intereses y valores se vinculan mediante un sistema de reglas comunes que articulan sus relaciones e inspiran sus instituciones. Este autor, representativo de la escuela inglesa, se referirá siempre a una sociedad internacional interestatal.

Poch reflexiona de forma parecida: en las relacionesinternacionales existe una sociedad internacional interestatal. Piensa la comunidad internacional es siempre una unidad natural y espontánea, mientras que la sociedad es artificial. La pertenencia a la comunidad es una forma espontánea de ser sobre la que no se puede decidir, mientras que la participación en una sociedad es una manera reflexiva de estar y participar en un grupo social.

Elpensamiento de Poch se encuentra presente en la doctrina española, que ha seguido tradicionalmente la distinción realizada por Poch.

Truyol y Serra señala que la sociedad internacional implica una trama de relaciones sociales, cuya naturaleza ontológica constituye el primer problema que se nos presenta, la estructura de la sociedad internacional es compleja, debido a su constante estado de evolucióny el ensanchamiento de las relaciones internacionales.

El sistema internacional, surgido en 1945, es producto de una guerra entre las potencias del sistema. Por lo tanto, lo referido sobre la génesis es propio de un sistema clásico. Ahora bien, en el resto de apartados
-estructura, proceso, normas…- se va a diferenciar del resto -el de Viena o el de Versalles, por ejemplo-. Sin embargo,esto no quiere decir que el sistema no tenga elementos de contacto con el pasado. Puesto que, en realidad, el solapamiento de lo nuevo -la división del mundo en dos bloques ideológicos- y lo viejo -enfrentamientos nacionales de raíz histórica- ha generado importantes dinámicas de transformación.

Un caso significativo son las relaciones chino-soviéticas. Pero también, nos podemos referir a lasrelaciones entre los nuevos países, surgidos de la descolonización, y sus exmetrópolis o en las relaciones entre los Estados Unidos y sus socios europeos.
2. Sociedad de Naciones como principio de Sociedad Internacional

Sociedad de Naciones, es una organización internacional promovida para el mantenimiento de la paz, con sede en Ginebra. La Sociedad se fundó en 1920 y se disolvió en 1946. Suprimera reunión tuvo lugar en Ginebra el 15 de noviembre de 1920 y a él acudieron representantes de 42 estados. La última reunión se celebró el 8 de abril de 1946, año en el que fue reemplazada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un total de 63 estados pertenecieron a esta organización durante sus veintiséis años de existencia y 31 países fueron miembros permanentes durante esteperiodo (consúltese en tabla).

El Pacto y Estados Unidos

En 1918, una vez concluida la I Guerra Mundial, el presidente de Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson presentó un plan, estructurado en catorce puntos, que las potencias aliadas en el conflicto debían aplicar para garantizar el mantenimiento de la paz; uno de sus objetivos era la creación de una organización internacional que facilitara laresolución de diferencias entre los países, de forma pacífica. Este proyecto constituyó la base del Pacto de la Sociedad de Naciones; veintiséis artículos recogen las normas de funcionamiento de este organismo. El Pacto se incorporó al Tratado de Versalles que puso fin en 1919 a la I Guerra Mundial.

Aunque el presidente Wilson era miembro de la comisión que elaboró el acuerdo, el Senado de...
tracking img