Sociedad legal y conyugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferentes regímenes patrimoniales del matrimonio
Patrimonio
 Es el conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptible de estimación económica.
MATRIMONIO
 Del latín matrimoniun tomo el nombre de las palabras latinas matris munium que significa oficio de madre
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
 DERECHO ROMANO DE JUSTINIANEO.
Prevaleció el régimende separación de bienes
 La mujer conserva sus bienes y su capacidad; el marido esta obligado a procurarle los medios de subsistencia y a soportar las cargas del matrimonio.

TEORÍAS EN RELACIÓN CON LOS REGÍMENES PATRIMONIALES
 PRIMERA: Cuando el legislador considera que generalmente las personas que van a contraer matrimonio carecen de los conocimientos técnicos y jurídicos.
 SEGUNDA:Deja en completa libertad a los futuros consortes para que estos decidan la forma como manejaran sus patrimonios existentes y los bienes por adquirir, regulados en la capitulaciones matrimoniales
 TERCERA: Teoría de características eclécticas, consiste en dejar en libertad a la pareja para decidir la forma en que asumirán su régimen patrimonial, contando además con normas reguladoras,protectoras.

REGÍMENES PATRIMONIALES
 LA SOCIEDAD LEGAL
 LA SOCIEDAD CONYUGAL
 LA SEPARACION DE BIENES

 El estado de Jalisco adoptara el régimen presunto o supletorio para el caso de que los cónyuges no quieran o sean omisos en pactar régimen patrimonial determinado el de “SOCIEDAD LEGAL” .
 Presenta grandes ventajas ya que el legislador prevé con mayores conocimientos en la técnicajurídica y organiza equitativamente lo que considera mas justo en la relación con lo bienes, derechos, cargas y obligaciones de los cónyuges

SOCIEDAD LEGAL
 También conicidad como Sociedad de Gananciales, tiene su origen en Alemania, como la forma mas antigua de la comunidad de bienes en el Derecho Antiguo Español.
 La regulo una ley atribuida a Revencinto, mandato que si los cónyuges sehubieran casado noblemente, es decir por matrimonio solemne y durante su vida hubiese aumentado sus bienes.
 Los gananciales se repartirán normalmente por mitades a cada cónyuge, pero en algunas leyes solo permitirán el reparto en proporción a lo aportado a la sociedad, cada cónyuge conserva de su exclusiva propiedad los bienes adquiridos por herencia o legado.
 En la novísima recopilación, queestuvo vigente en México, se admitía que los gananciales pertenecientes por mitad a cada cónyuge, en las ganancias no se incluirán los bienes que los cónyuges poseyeran antes de la celebración del matrimonio, ni los adquiridos por donaciones , herencias o legados.

Régimen de sociedad legal
 ARTICULO 287 .-Consiste en la formación de un patrimonio común diferente de los patrimonios propios delos consortes y cuya administración y dominio corresponde a ambos cónyuges indistintamente, con las limitaciones que se establecen en la ley.
Forman el patrimonio de la sociedad legal
ARTICULO 288
 Todos los bienes adquiridos por cualquiera de los cónyuges en el ejercicio de su profesión u oficio.
 El precio de las refacciones de crédito y el cualesquiera mejora y reparación hechas enfincas o créditos propios de cada uno de los cónyuges.
 El exceso o diferencia de precio dado por uno de los cónyuges en venta o permuta de bienes propios para adquirir otros en lugar de los vendidos o permutados
 Los bienes adquiridos por titulo oneroso durante la sociedad, bien se haga la adquisición para la comunidad, bien para uno de los consortes.
 Los frutos, accesiones, rentas o interesepercibidos o devengados durante la sociedad, procedentes de los bienes comunes o de los peculiares de cada uno de los consortes
SOCIEDAD CONYUGAL O VOLUNTARIA
 Se forma por una comunidad de bienes entre conyugues que se integra por la aportación de cada uno de ellos al momento de la constitución de la sociedad, de todo o parte de los bienes que le pertenecen, y de los que se adquieran...
tracking img