sociedad medieval

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Sociedad medieval
-el rey
-nobles y alto clero
-artesano y bajo clero
-siervo y campesino
Características sociedad medieval
-Se basaba en una unidad cultural cristiana, que se fundamentaba: en la fe (época teocrática), el arte gótico, y la lengua (latín).
-Sentido jerárquico según la línea Dios-Rey-Iglesia-Nobleza-Pueblo.
-La jerarquía eclesial era entonces: Dios Padre, Jesucristo,Pedro (Vicario), obispos, sacerdotes y religiosos (monjes), laicos.
-Tendencia nacionalista y localista. En la Edad Media nacen las nuevas nacionalidades.
El feudalismo es un sistema de organización político social y económico aparece por tres factores:
inseguridad, pérdida del poder real, ruralización,
Sociedad feudal_ sociedad estamental dividida en privilegiados y no privilegiados losprivilegiados eran los nobles q eran señores feudales y caballeros y el clero que eran alto clero y bajo clero y clero secular y clero regular ___ los no privilegiados eran campesinos estos podían ser libres o siervos
Feudo i sus partes___ eran 1. Vivienda del señor feudal 2. Tierras pertenecientes a todo el feudo bosques y pasto para el ganado 3, viviendas de los campesinos 4, tierras cedidas por elseños a los campesinos 5. Tierras reservadas al señor , lo cultivaban los siervos
Visión del medieval del ser humano_
- EL HOMBRE MEDIEVAL TENIA UNA IDEA DEL MUNDO MECANICA Y PASIVA.
- UNA ADMOSFERA RELIGIOSA RECUBIRA TODA AQUELLA SOCIEDAD.
- EL PENSAMIENTO MEDIEVAL FUE UNA CLARA SUMISION DE LA RAZON A LA FE.
- LA FILOSOFIA SE SUJETABA A LA TEOLOGIA Y LA BIBLIA ERA LA FUENTE DELCONOCIMIENTO.
- LA VISIÓN DEL MUNDO DEL HOMBRE MEDIEVAL, ESTABA SIGNADA POR EL MIEDO, POR EL TEMOR AL CASTIGO "DIVINO" A TRAVÉS DE LOS REPRESENTANTES SINIESTROS DE LAS IGLESIAS OFICIALES, Y DEL NO MENOS SINIESTRO TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN.
NO OBSTANTE, EL HOMBRE MEDIEVAL, ERA MUY PROCLIVE A LOS EXCESOS Y AL DESENFRENO, PRECISAMENTE PORQUE ESTABA DEMASIADO PRESIONADO Y SUJETO POR TODAS ESAS SUPERSTICIONESY AMENAZAS DE CONDENA ETERNA, O DE MUERTE EN LA HOGERA.
-LA SEXUALIDAD ERA UN TEMA MUY FUNDAMENTAL EN ESAS ÉPOCAS, Y EL PECADO ERA CONSIDERADO ALGO MUY ATRACTIVO Y A LA VEZ MUY RECHAZADO Y TEMIDO. SOBRE TODO EL LLAMADO "PECADO CARNAL"
Pensamiento científico medieval:
-Se dio la relación entre la teología y la filosofía.
-Comienza a adquirir tratados árabes sobre matemáticas y sobre el uso delastrolabio para ser traducidos al al latín.
-A mediados del siglo X, varios monjes se desplazan hacia España –región que entonces era parte del imperio árabe– para hacer traducciones del árabe al latín de tratados de geometría, astronomía, algebra.
-Se profundizo sobre los escritos de Galeno, textos de Aristóteles como la Física, Sobre los cielos y la Lógica, así como los Elementos deEuclides, entre otros.
-Tiene una importancia central en el desarrollo de la ciencia en Occidente , con el aparecimiento del ISLAM.
-Aparecen la UNIVERSIDADES de Paris, Oxford, Bologna
-El pensamiento de San Agustín fue muy importante para la orientación del hombre sobre la fe cristiana y su relación con la naturaleza
Principales representantes de la época medieval
ROBERT GROSSETESTE.- Obispode Lincoln, fue figura central del movimiento intelectual ingles, fue considerado el fundador del pensamiento científico de OXFORD. Tenía gran interés en el mundo natural y escribió textos con temas de sonido, astronomía, geometría y la óptica.

ALBERTO MAGNO.- Domico Alemán, seguidor de San Agustín, figura central de la irrupción del aristotelismo en la Edad Media. La amplitud de susconocimientos, que no se limitaban al ámbito de la Teología y la Filosofía —se extendían también a las Ciencias Naturales: meteorología, botánica, mineralogía, zoología, fisiología, etc.— la Iglesia le dio el título de "Doctor Universal “Comprendió que la filosofía y la ciencia árabes.
Roger Bacon.- Famoso teólogo franciscano, A causa de su profundo conocimiento en la esfera de las ciencias naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Medieval
  • Sociedad Medieval
  • Sociedad Medieval
  • Sociedad medieval
  • La Sociedad Medieval
  • La Sociedad Medieval y El Renacimiento.
  • Iglesia En La Sociedad Medieval
  • Cuento sociedad medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS