Sociedad Mexicana

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
REVOLUCIÓN

Para muchos el concepto revolución abarca la etapa de los cambios políticos, socioeconómicos y culturales más significativos, aquí el periodo se limitara a los años de violencia generalizada, aunque sin considerar el proceso como un sinónimo de la lucha armada. Más bien se le define como un complejo proceso mediante el cual fue destruido el Estado oligárquico y neocolonial de finesdel siglo XIX.
Luego de varios años de crecimiento económico y estabilidad política el régimen porfiriano comenzó a presentar varios síntomas de decadencia.
Los primeros en manifestarse fueron sectores católicos, influidos por la renovadoras ideas en material social sostenidas por el vaticano desde 1891, cuando proclamó la encíclica Rerum novarum, que pretendía ofrecer una solución cristiana alos conflictos sociales. A pesar del acercamiento entre el gobierno porfirista y la Iglesia católica, se reprochaba moderadamente a Díaz por conservar los principios liberales anticlericales de la Constitución de 1857.
De los reclamos contra la situación agraria, los católicos pasaron a censurar el caciquismo y la falta de democracia. Si bien no aludían personalmente a Porfirio Díaz, lo cierto esque las críticas dirigidas s su gobierno erosionaron su prestigio y el consenso de que disfrutaba.
Motivaciones de signo contrario dieron lugar al surgimiento, hacia 1900, de un grupo de ideología liberal en el que participaron diversos sectores de la clase media urbana, como profesionistas, periodistas, maestros y estudiantes. Alegaban que el gobierno se hubiera alejado de los principios liberalesy se proponían reorganizar el grupo político decimonónico llamado “partido liberal”, con el objeto de presionar a Días para que se aplicara dichos principios: sobretodo el anticlericalismo, pero también la libertad de expresión, la democracia electoral, la separación de poderes, una adecuada administración de justicia y la autonomía municipal. Para iniciar las labores re-organizativas CamiloArriaga convocó a los defensores de las ideas liberales a un congreso en San Luis Potosí, en pleno centro.
Pronto entraron en un proceso de radicalización: hacia 1903 extendieron sus críticas a los “científicos” y a Bernardo Reyes, comenzaron a cuestionar la convivencia extranjera y a ocuparse de la situación de obreros y campesinos. Como respuesta, el gobierno los reprimió, lo que forzó a muchos deellos a optar por el exilio, radicándose en Estados Unidos.
Por medio de Regeneración, durante un tiempo siguieron proponiendo método pacíficos de lucha y se mantuvieron afines a la ideología liberal: así lo demuestra su Programa del Partido Liberal redactado en 1906.
Fue tal la capacidad y fuerza mostradas por sus partidarios, que Díaz, preocupado, envió a Reyes comisionado a Europa en septiembrede 1909. La mayor parte de sus seguidores, al quedar el movimiento acéfalo, cambió su filiación a favor de un grupo que apenas nacía, contrario a la reelección y encabezado por un hacendado y empresario coahuilense, Francisco I. Madero. De todos los movimientos que precedieron a la Revolución mexicana, el reyista fue el que más elementos aportó: Venustiano Carranza, Francisco Vázquez Gómez y LuisCabrera serían los principales ejemplos.
DE LA OPOSICIÓN A LA LUCHA ARMADA
Las crisis que caracterizaron el final del porfiriato explican que Francisco I. Madero se tornara crítico de la política económica de los “científicos” y llegara a la conclusión de que se debía crear un partido político de alcance nacional que se opusiera a la reelección de Díaz en 1910. A ello se abocó desde la segundamitad de 1909, realizando tres giras para promover la creación de clubes antirreeleccionistas, que deberían nombrar delegados estatales a una convención nacional que se celebraría a principios de 1910, en la que se constituyó el Partido Nacional Antirreeleccionista y se designó a sus candidatos para las elecciones presidenciales: Madero y el ex reyista Francisco Vázquez Gómez, fórmula que sellaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Mexicana
  • Sociedad mexicana
  • Sociedad mexicana
  • Sociedad Mexicana
  • La sociedad mexicana
  • Sociedad mexicana
  • Sociedad Mexicana
  • sociedad mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS