Sociedad novohispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD NOVOHISPANA.
(CARACTERISTICAS SOCIALES.)
La sociedad novohispana comienza a tomar forma a partir de 1521. Los españoles trasladan a América sus propios esquemas sociales. La sociedad colonial estuvo profundamente divida cultural y racialmente. Las aspiraciones sociales de cualquier novohispano estaban claramente definidas por su pertenencia a un determinado grupo racial. La sociedad dela nueva España estuvo dividida en 4 grupos:
Indígenas.
Castas.
Negros.
Españoles.

Indígenas.
Los europeos intentaron imponer nuevas creencias, costumbres y actividades, y dentro de esta nueva forma de vida los indígenas quedaron en una posición de desamparo social. Las empresas españolas de pendían totalmente de la mano de obra de los indígenas, por esta razón nunca hubo una decisiónabierta de exterminar a la población nativa.
Muchos indígenas murieron por enfermedades desconocidas traídas por los europeos como (la viruela, y la varicela). Por otro lado el terrible choque moral y físico de la conquista provocó que muchas mujeres indígenas dejaran de procrear, o se practicaron abortos para impedir que sus hilos nacieran en las condiciones de miseria, maltrato, esclavitud yfalta de derechos. También hubo suicidios y muertes provocados por las excesivas cargas de trabajo.
Antes de la conquista existía un abanicó social dentro de la población indígena, pero a partir de la colonia esta pluralidad se uniformo en un solo nivel todos se convirtieron en tributos. Los españoles en algunos casos si reconocían las diferencias entre indígenas, plebeyos y nobles.
Caciques ynobles funcionaron como instrumento de los españoles para manejar y administrar a las masas indígenas. A cambió los indios principales recibían beneficios como porciones de tierra se les permitía montar a caballo, podían vestirse como los españoles, podían conservar sus riquezas, etc. Algunos de estos indígenas eran más ricos que muchos españoles aunque en la escala social siempre estuvieron pordebajo de estos.
En teoría las leyes españolas protegían a los indígenas de la sobre explotación del conquistador español. Los indios ladinos hablaban español e imitaban a los españoles y a los mestizos en su forma de vestir y estilo de vida. El ladino abandonado casi totas las costumbres tradicionales de su raza y por eso se les considero como un traidor entre los indígenas.

Mestizos y Castas.Mestizos.
Al principio de la colonia y como resultado de la mezcla entre los españoles y los indígenas, surge un nuevo grupo llamado “mestizos”, a los cuales no se les reconocía ni como españoles ni como indígenas y no eran aceptados totalmente dentro de ningún grupo.

El ser mestizo traían muchos problemas, a consecuencia de ello muchos padres pagaban para que en las actas de nacimiento se lescalificara como español.
Algunos mestizos fueron educados como caballeros o damas, ya que se consideraba delirante que un hijo de español fuera educado por los naturales.
Los mestizos solo eran propietarios de pequeños comercios o empresas.
No tenían el control económico ni podían aspirar a algún tipo de puesto político, ya que a pesar de ser hijos de españoles no se les consideraba como tal.Castas.

A las personas que racialmente fueron producto de mezclas entre distintas razas se les domino “castas”. Este heterogéneo grupo tuvo el mismo problema social que los mestizos. Ya que si no se les podía ubicar claramente dentro de algún grupo racial eran discriminados unos por otros. Las castas muestran la complicada estructura social que se formo en la nueva España, para esto seinvento una clasificación racial de las personas mezcladas. Algunas de las castas más importantes del México colonial son:

Españoles / Indígenas = Mestizo.
Indio / Negra = Zambo.
Negro / Zamba = Zambo prieto.
Blanco / Negra = Mulato.
Mulata / Blanco = Morisco.
Español / Marisco = Albino.
Albino / Blanco = Saltatrás o Saltapatras.
Indio / Mestizo = Coyote.
Blanco / Coyote = Harnizo....
tracking img