Sociedad Peruana

Páginas: 18 (4328 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
DEMOCRACIA, ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL

Secciones:

Democracia, Estado y Sociedad civil
Mercado, Economía y Estructura social


La democracia como forma de convivencia colectiva se ha dado, recreado y reinventado de muchas maneras a lo largo de la historia de la humanidad, pero nunca ha tenido la relevancia social ni tampoco pudo progresar tanto como en esta segunda parte del SigloXX. A veces es fácil olvidar que, no tan lejos, en los años de nuestros padres y abuelos, por ejemplo entre 1914 y 1942, la democracia liberal solamente existía en unos cuantos países de América, en algunos de Europa Occidental y Australasia. La mayoría de la humanidad vivía, como siempre, bajo regímenes más o menos despóticos y autoritarios, y carentes de un ejercicio democrático. La derrota delfascismo abrió vías para el fortalecimiento de la democracia representativa, aunque, paradójicamente, también, expandió los regímenes estalinistas, llegando éstos a cobijar una tercera parte de la población mundial. En nuestro tiempo, el desplome del mundo soviético abrió, de otra manera, otra fase en la evolución de la democracia liberal.

Ya desde la década de los ochenta, en varias partes delmundo se habían vivido procesos de democratización, caída de dictaduras, un sustancial retroceso de los sectores militares en las decisiones políticas nacionales más importantes y crecimiento de la sociedad civil y de las oportunidades ciudadanas: un dividendo radicalmente positivo. Aunque fue una época de crisis económica para muchos países, como por ejemplo para América Latina, tanto que sehabla de una "década perdida", no puede perderse de vista el progreso en la participación civil y en las formas de convivencia democrática. Todo esto se potencia en la escala histórica con la caída del comunismo soviético, regímenes que restringieron las libertades ciudadanas y los derechos humanos de millones de personas durante muchas décadas. Ese es un punto de partida. Pero, no puede dejar deconsignarse, este desarrollo no ha sido unívoco y libre de contradicciones; en la vida social nunca se va en una sola dirección, nunca existe una tendencia con un solo signo: como las resultantes vectoriales, sumas de fuerzas en varias direcciones. La caída del mundo soviético, también, fortaleció tendencias políticas conservadoras y negativas para la misma democracia, y la cohesión y estabilidadsociales. Más aun, no debemos perder las dimensiones de la realidad: más de un 25% de la población mundial no vive en regímenes relativamente democráticos y pluralistas. Y muchos de los que se denominan democráticos distan mucho de haber desarrollado una auténtica vida democrática. Inestabilidad, guerra, represión, dictadura: síndromes del pasado y del presente. No hay que ir a Timor Oriental oIndonesia, o al Africa de las rivalidades tribales (resultado de una historia también tejida por los europeos), para encontrar la evidencia de nuestra afirmación. Ahí está el gigante ruso asediado por la inestabilidad política, la corrupción, el chauvinismo nacionalista y la guerra; y los Balcanes siguen siendo un corredor densamente minado por la etnia, la religión, la política, y en el que esperamoscada día una nueva sorpresa, o, más cerca de nuestra sangre: la acción terrorista en el País Vasco que no se logra sepultar. ¿Paz, consensos civiles, respeto? ¿Cuál es el destino de la convivencia democrática en estas regiones? Hay elecciones, ¿y qué?

Y, para señalar otra dimensión, a principios del año 2000, ¿acaso no nos debe llenar de preocupación el ascenso al poder en Austria de grupospolíticos que evocan al nacionalsocialismo, la xenofobia y al mismo influjo de Hitler (los cuerpos de seguridad de las SS eran "gente decente y de gran carácter que merecían todo honor y respeto histórico"), el Partido de la Libertad de Joerg Haider; las preguntas sobre el futuro de la democracia y la solidaridad humanas son muchas: ¿se potenciará el ejemplo austriaco: un fortalecimiento de grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Peruana
  • Sociedad Peruana
  • CAMBIOS EN LA SOCIEDAD PERUANA: EL PERUANO DE HOY
  • CAMBIOS EN LA SOCIEDAD PERUANA: EL PERUANO DE HOY
  • Crisis De Valores En La Sociedad Peruana
  • Sociedad Peruana De Derecho Ambiental
  • Sociedad Peruana Actual
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD PERUANA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS