Sociedad postmoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD POSTMODERNA
El concepto de postmodernismo ha sido difícil de explicar y definir. Para comprender dicha definición se propone aclarar antes el concepto de modernidad entendida como la época histórica que se abre con el desarrollo del modo de producción capitalista que es el resultado de la revolución industrial y la Ilustración.
Para autores como Giddens el postmodernismo noexiste, en el sentido de que para él es la radicalización de la modernidad, que se da justamente por el dinamismo que la caracteriza. Él establece que “en lugar de entrar en un periodo de postmodernidad nos estamos trasladando a una de sus consecuencias con un nuevo orden mundial”. Él llama a la postmodernidad , ”Modernidad radicalizada” como posibles trasformaciones que van más allá deinstituciones de modernidad pero que no por ello modifican la naturaleza fuertemente competitiva y expansiva de la empresa capitalista, que estimula el desarrollo tecnológico en la esfera económica no solo se distancia de la esfera política sino que influye considerablemente sobre ella y también en una dimensión institucional: el control de los medios de violencia , herramienta de los Estadosnacionales e incluso en dictaduras.
Según Giddens no estamos viviendo el fin de la modernidad sino su agudización de sus características y contradicciones.
Dentro de otros conceptos de postmodernidad, se encuentra el de J. F. Lyotard, que establece que la postmodernidad no es una época histórica o diferente de la modernidad sino que es un fenómeno “cultural” dentro de la modernidad.Sin embargo otros autores afirman que la sociedad postmoderna es una categoría creada por la nueva intelectualidad globalizadora. Surge como resultado del Nuevo Orden Internacional (NOI) y la economía basada en el capitalismo más radical de la historia . Destaca como nunca antes la necesidad de producir y consumir conocimientos.
De manera concreta se entiende por postmodernismo a unconjunto de proposiciones, valores y actitudes que funcionan ideológicamente como parte de una cultura, la sensibilidad o la situación espiritual de nuestro tiempo.
EL término postmoderno fue utilizado a fines de la década del 60, con la publicación de La condición postmoderna, de Jean−Francois Lyotard en 1979. Otros factores que contribuyeron a definir la nueva época fue la caída del muro deBerlín y la Guerra del Golfo
Algunas de las características con la que diversos autores concuerdan son:
 El desencanto de la razón donde es vista como un medio de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.(contrario a las ideas de modernidad).
 El entierro de las utopías y el rechazo a la totalidad y a los grandes retos donde elneoliberalismo ha influido para que exista rechazo a las ideas utópicas como las de sociedades socialistas y derrocando la idea de una historia que puede ser asumida como conscientemente por los seres humanaos.
 Se presenta a la religiosidad y al Estado como aparatos de dominación siempre sospechosos de buscar un control totalitario y manipulador.
 Denuncia el progreso futuro como una ilusióny consagra el presente como un imperativo. Vivir el aquí y el ahora es una consigna postmoderna, por un lado se hacen caso al consumismo desenfrenado y a un placer sin limites o por el otro hay un repliegue del individuo y su indiferencia para con el medio o la realidad inmediata.
 La sociedad postmoderna no tiene ni ídolos ni tabúes; ni imagen gloriosas de sí misma ni proyecto movilizadoralguno. Esta regida por el vacío; un vacío que no comporta ni tragedia ni apocalipsis. (El encanto de estar desencantados). Genera un “narcicismo colectivo”: la solidaridad del “microgrupo de idénticos”.

 Falta de valores absolutos. Esta “ética débil y provisional” es la única que respeta al hombre en lo que tiene de particular y de imprevisible. Sus valores son: hedonismo, respeto por las...
tracking img