Sociedad siglo xix

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
“La sociedad Chilena en el siglo XIX”


Nombre: Gregorio Barros L
Fecha: 20/10/2014Profesora: Marcela Drien
Es de gran importancia estudiar el siglo XIX en Chile, ya que en este periodo se fueron construyendo las raíces de nuestro país, así podremos entender una gran cantidad de fenómenos que se dan en la actualidad.
Para abarcar este siglo, llevaremos a cabo un análisis de distintas imágenes, pero con principalénfasis en la imagen 1. La relevancia de esta imagen viene dada por la temática que está abordando; intentando retratar a la sociedad en la mitad del siglo XIX en un lugar de gran trascendencia, la Plaza de Armas, tal cual como es. Se puede ver en la imagen personas de distintas clases sociales, deducido por la forma en que se visten y la forma de interactuar en la plaza. Si uno se fija bien, seda cuenta que las personas mejor vestidas están todas alrededores de los edificios charlando, excepto un matrimonio que podría ir camino ha una ocasión especial; y se ven otras personas en el centro, que relaciono a una clase más baja, por la forma de vestir y por las labores que están ejerciendo (uno está parado con un palo para hacer andar los bueyes, y el resto está cargando la carreta, condistintos materiales).
Continuando con el estudio de la imagen 1, se pueden ver distintos tipos de carretas. Se ven unas que representan como un status más elevado, lo más seguro es que sean de las personas que están charlando alrededor de los edificios comerciales (seguramente deben estar haciendo negocios, mientras los peones cargan las carretas que están bajo su poder). Y el último elemento quetambién llama la atención; es que la iglesia está ubicada en el cetro de la Plaza de Armas, en la parte de atrás, en el segundo piso, encima del hotel del comercio.
Mi análisis lo llevaré desde el punto de vista cultural. Abordaré el trabajo comenzando por una descripción de las clases sociales presentes en esta época (comprenderemos sus valores, trabajos, creencias, medios de transportesutilizados, trabajos, raíces étnicas, entretenciones, etc.) y luego abarcaré el papel de la iglesia católica (el rol que jugó en la formación de los valores en la sociedad). Y esto se observa claramente en la imagen, ya que se observan personas vestidas de distintas maneras, algunas más elegantes que otras. También se ve en la forma en que se aglutinan, los con mayor poder económico y de influencia enlos bordes, mientras que las clases trabajadoras se ubican en el centro, ejerciendo labores más relacionadas con mano de obra; por ende, se podría deducir que es una sociedad jerarquizada y diferenciadora. Pero para estar 100 por ciento seguros, investigaremos a fondo el tema, con la finalidad de responder esta interrogante junto a muchas otras. Y en relación al papel de la iglesia católica en lasociedad, también será investigado a fondo, ya que llama mucho la atención que una iglesia este en el centro de la Plaza con mayor trascendencia de Chile. Y es aquí donde surgen más interrogantes: ¿las personas en este periodo tienen a la iglesia dentro de sus pilares fundamentales?, ¿es una sociedad muy apegada a los valores católicos?, etc; intentaremos al igual que las interrogantes anterioresresponderlas, con la finalidad de poder entender con mayor facilidad a la sociedad del siglo XIX.
Para llevar a cabo mi análisis, haré uso de las bibliografías nombradas en la última página, junto con la examinación de una gran cantidad de imágenes de la época. Debido a que creo que las imágenes son más confiables, ya que en la mayoría de los casos son un fiel retrato del momento preciso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios sociedad siglo XIX
  • sociedad española en el siglo XIX
  • Sociedad boliviana siglo xix
  • El individuo y sociedad del siglo xix
  • Sociedad y cultura del siglo xix
  • Sociedad Siglo Xix
  • Sociedad y cultura en el siglo xix
  • SOCIEDAD Y CULTURA EN EL SIGLO XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS