Sociedad y conceptos relacionados

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013


Universidad nacional del nordeste
Licenciatura en Artes combinadas
Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la
Cultura


Sociedad cultura y patrimonio
Resolución de los Ejercicios Practico N° 3: Sociedad
Texto 1: Durkheim, E [1895] 1996. “Cap. 1. ¿Que es un hecho social?”. En Las Reglas del método sociológico. México: Ediciones Coyoacán. 25-32.
1. ¿Qué es un “hecho social” segúnDurkheim?
Corrientemente describimos a un hecho social como un fenómeno que ocurre en el interior de la sociedad, siendo el mismo distinto de sus repercusiones individuales, ya que es toda manera de hacer, fijada o no susceptible de ejercer sobre el individuo (una coacción).

2. Mencione sus características.
Los hechos sociales se caracterizan por ser de carácter colectivo, su poder decoerción, y a su vez su exteriorización en el individuo, existiendo así en grupos humanos, y no en miembros de la sociedad aislados.
Texto 2: Lévi-Strauss, C. 1987. “X. La eficacia Simbólica”. En Antropología estructural. Buenos Aires: Editorial Paidós. 211-227.
1. ¿En qué consiste la “cura shamanística” según el autor?
La cura shamanística consistiría, en transformar una situación de términosafectivos al comienzo, y hacer aceptables para el espíritu los dolores que el cuerpo se rehúsa a tolerar.
Los espíritus protectores o malignos forman parte de un sistema coherente que
funda la concepción indígena del universo. La enferma o parturienta, no pone en duda eso, ya que es miembro de una sociedad que también cree en ellos. Lo que no acepta
Son los dolores, a los que considera extraños eincoherentes y el shamán, gracias a un mito coloca los dolores en un conjunto donde todo tiene sustentación.
La enferma, al comprender se cura.
La cura shamanística está a medio camino entre nuestra medicina orgánica y las terapias psicológicas.
La originalidad de este tipo de cura radica en que aplica a un problema orgánico un método semejante al método empleado por las terapias de lapsicología.
2. ¿Cómo se logra la “eficacia simbólica” y para qué sirve?
La eficacia simbólica se logra a partir de cierta manipulación de las ideas y de los órganos; esta transformación de los detalles del mito (manipulación de las ideas) tienen por objeto despertar una reacción orgánica correspondiente (manipulación orgánica), pero la enferma no podría hacerla suya como experiencia si no seacompaña de un progreso real de la dilatación.
Es la eficacia simbólica la que garantiza la armonía del paralelismo entre el mito y operaciones.

Texto 3: Lévi-Strauss, C. 1991. “Introducción a la obra de Marcel Mauss”. En: Mauss, M. Sociología y Antropología. Madrid: Ed. Tecnos. 13-42.
1. ¿Qué es un “hecho social total” según Mauss?
Lévi-Strauss define acto social total o hecho social total comoaquello que solo es real cuando está integrado en un sistema, pero no es solo una simple reintegración de aspectos discontinuos, es necesario que quede encarnado en una experiencia individual dentro de una historia que permita observar el comportamiento de los seres en su totalidad y no divididos en diversas facultades.
Por lo tanto el acto social aparece con un carácter tridimensional en el quese debe hacer coincidir la dimensión propiamente sociológica con sus aspectos sincrónicos, la dimensión histórica o diacrónica y por último la dimensión fisiopsicológica.
Para comprender un acto social es necesario considerarlo en su totalidad, desde afuera como una cosa de la que forma parte la consideración subjetiva que adoptaríamos si viviéramos el hecho como un indígena y no comoetnógrafos, ya que es necesaria la comprensión interna.
Texto 4: Mauss, M. [1936] 1991. “Técnicas y movimientos corporales” En: Mauss, M. Sociología y Antropología. Madrid: Ed. Tecnos. 334-356.
1. ¿Por qué considera Mauss que las técnicas y movimientos corporales constituyen hechos sociales totales?
Desde mi punto de vista Mauss considera las técnicas y movimientos corporales como hechos sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos relacion ciencia, tecnologia y sociedad
  • Definir la relación de la sociedad civil en el concepto de ciencia y tecnología.
  • Relacion Estado Sociedad
  • relacion entre estado y sociedad
  • Relaciones Estado Sociedad
  • La relacion entre el estado y la sociedad
  • Relacion estado-sociedad
  • Relaciones estado sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS