Sociedad Y Drogadiccion (3Er Año Comercial)

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
La Drogadicción y la Sociedad:
El consumo de drogas es una situación muy presente en nuestro tiempo y es un problema que afecta a todas las sociedades del mundo. La drogodependencia es una patología provocada por el uso seguido de drogas. El MDETM* sostiene que, para poder ser alguien diagnosticado adicto a las drogas, primero ha de suceder un patrón de consumo que lleve al malestar o deteriorofísico o mental de la persona, y presentar al menos tres síntomas tales como abstinencia, aumento de la dosis, deseo persistente y reducción de las acciones cotidianas por un lapso continuo de doce meses.
Es necesario diferenciar algunos elementos que forman parte del proceso de la drogadicción. La intoxicación se refiere a los cambios físicos, mentales y de comportamiento en el sujeto a causa dela consumición de una sustancia. La tolerancia es la necesidad de aumentar la dosis de la sustancia para conseguir los efectos que antes se conseguían con dosis menores o bien disminución de los efectos producidos por la sustancia al usarla seguido (no implica necesariamente la dependencia), y la abstinencia son los cambios físicos que ocurren cuando el sujeto deja de reduce o deja de consumiruna sustancia de la cual depende.
La dependencia psicológica consiste en la necesidad de consumir alguna sustancia por placer o para evitar algún malestar físico o psicológico. Las drogas que producen estos efectos lo logran a partir de la activación de circuito cerebrales que inducen el placer.
¿Cuáles son las causas de la adicción?
No es posible determinar una causa particular que lleve a ladrogadicción. Lo que lleva a una persona a una necesidad constante de consumo de droga son los distintos aspectos y experiencias de su vida ya sean personales, laborales, familiares, sociales, etc. No importa el tipo de sustancia que la persona consuma, para todas hay tratamientos de rehabilitación. Estos tratamientos son acompañados por supervisión médica y terapia, buscando así los factores quemotivaron a la persona al consumo y dependencia de la sustancia. El verdadero problema es cuando el sujeto alcanza la mayoría de edad, no quiere dejar su adicción y el estado no puede obligarlo a hacer tratamiento. Un adicto es peligroso para sí mismo y para su entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.) porque su cuerpo necesita de la droga y el sujeto hará cualquier cosa paraconseguirla.
El deporte puede ser una herramienta para luchar contra el consumo de drogas porque, por ejemplo, muchas personas las consumen para mejorar su capacidad de socialización. También incrementa la autoestima a través de la continua presencia de la auto superación. Los momentos libres son en los que hay mas consumo de drogas por lo que un deporte puede distraer al sujeto, disminuyendo así eltiempo de consumo.
Aunque el deporte contribuye a dejar las drogas cabe aclarar que también genera consumo de ellas. Muchos jugadores profesionales usan drogas para mejorar su rendimiento o para aliviar tensiones.
Los Jóvenes y el Consumo de Drogas:
Gran cantidad de estudiantes universitarios consumen drogas controladas para supuestamente mejorar su desempeño académico. En la Universidad deHarvard el 35% de los estudiantes admitieron y aceptaron abiertamente que consumían fármacos. Se destaca que más del 90% de los estudiantes que pertenecen a instituciones de prestigio internacional señalaron que se sienten superados por el nivel de exigencia, lo que podría ser la causa más probable de la consumición de fármacos.
Es necesario resaltar la facilidad con la que los alumnos pueden hacersepasar por gente afectada psicológicamente, conseguir una receta y justificar así el consumo de drogas pero también hay que recalcar que los alumnos que se han declarado consumidores no lo serían si no fuera por el nivel de exigencia y competitividad que se vive día a día en el medio universitario en el que están inmersos.
Consecuencias:
La JIFE* reveló por medio de estudios internacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3er año
  • Planeación De 3Er Año De Kinder
  • Contabilidad 3er año
  • Odontologia 3Er Año
  • Ejercicio Matemática 3er año
  • planeaciones 3er año
  • 1era Guia 3er Año
  • Evaluacion Integradora 3Er Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS