Sociedad y Educación

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
GUIA 10:
Referencia bibliográfica


– TURNER, VICTOR. La selva de los símbolos. Madrid. Siglo XXI. 1967. Pp 50 a 52 y 103 a 123.

1- En la página 50 el autor distingue tipos de rituales y símbolos dominantes. Defina a éste conjunto de elementos.

Una clase de rituales se sitúa cerca del vértice de toda la jerarquía de instituciones reparadoras y reguladoras que corrigen lasdesviaciones de la conducta prescripta por la costumbre.
Otra clase previene las desviaciones y los conflictos, aquí se incluyen:
– los rituales periódicos y
– los rituales de las crisis vitales.
Cada tipo de ritual es un proceso pautado en el tiempo, cuyas unidades son objetos simbólicos y aspectos serializados de la conducta simbólica.

Los constituyentes simbólicos en sí mismos puedenclasificarse en:
– elementos estructurales o “símbolos dominantes”: que tienden a ser fines en sí mismos; y
– elementos variables o “símbolos instrumentales”: que se usan como medios para los fines explícitos o implícitos de cada ritual.


2- ¿Qué significa la expresión siguiente: “el ritual como un sistema de significados”? ¿De qué depende la significatividad de los símbolos rituales ydel propio ritual?

Para llegar a dar una explicación adecuada del sentido de un símbolo particular, primero es necesario examinar el contexto más amplio del campo de acción del que el mismo ritual es simplemente una fase. Aquí hay que considerar qué tipo de circunstancias dan motivo a la celebración del ritual, si son circunstancia relacionada con los fenómenos naturales, o con los procesoseconómicos y tecnológicos, o con las crisis vitales humanas, o con la ruptura de relaciones sociales cruciales.
Las circunstancias determinarán probablemente la clase de ritual que se celebra. Los fines del ritual guardarán relación abierta e implícitamente con las circunstancias antecedentes y a la vez ayudarán a determinar el sentido de los símbolos. Luego hay que estudiar los símbolos en elcontexto concreto de ese ritual.
Los elementos significativos del sentido de un símbolo guardan relación con lo que ese símbolo hace y con lo que con él se hace, por quienes y para quienes. Esos aspectos no pueden ser entendidos más que si se toma en cuenta desde el principio la situación total del campo en que se representa el símbolo.
3=Los participantes del ritual ¿son plenamente conscientes delsignificado de sus acciones y de los símbolos utilizados?

Los participantes del ritual, muchas veces, no son plenamente conscientes del significado de sus acciones y de los símbolos utilizados; muchas veces, los fines y propósitos abiertos y ostensibles de un ritual determinado, enmascaran deseos y metas inconfesados e incluso inconscientes; hay pautas de significado abiertas y ocultas, las haymanifiestas y latentes.


4= En la página 103 y siguientes el autor se refiere a los “ritos de pasaje”.
¿En qué consisten?
¿Puede identificar ritos de este tipo en nuestra sociedad?


Los “RITOS DE PASAJE” indican y establecen transiciones entre estados distintos. Con “estados”, el autor se refiere a “situación relativamente estable y fija”, incluyendo en ello constantes sociales comopueden ser el status legal, la profesión, el oficio, el rango y el grado; hace referencia a cualquier tipo de situación estable o recurrente, culturalmente reconocida.
Van Gennep ha definido los “rites de passage” como “ritos que acompañan a cualquier tipo de cambio de lugar, de posición social, de estado o de edad”.

Ritos de pasaje en nuestra sociedad: un casamiento, un bautismo, obtener eltítulo secundario; graduarse en una carrera terciara, universitaria; morir; ascender del rango de “ayudante de oficial” a “oficial”.


5= Tomando en cuenta las fases de un rito de pasaje, ejemplifíquelas con un ritual de este tipo en nuestra sociedad.

Todos los ritos de paso incluyen tres fases: separación, margen y agregación.
La primera fase, supone una conducta simbólica que signifique la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Sociedad
  • Sociedad Y Educacion
  • Educación Y Sociedad
  • Sociedad Y Educación,
  • La sociedad y Educacion
  • Educacion y Sociedad
  • educacion y sociedad
  • Educacion y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS