Sociedad y estado: el poder político

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Sociedad y estado: el poder político
La constitución de una sociedad, de un orden social, supone, entre otros factores la presencia de normas y principios mediante los cuales los individuos aceptanunos deberes y exigen unos derechos. A su vez esto implica determinadas relaciones de mando y obediencia y, por lo tanto, determinadas relaciones de poder.

La sociedad y su organización
1.Diferentes formas de organización social
Toda sociedad implica una forma de organización, un conjunto de reglas de conducta que definen como deben ser las relaciones entre sus miembros. Este ordensocial no viene determinado por naturaleza, sino que son las personas las que lo crean y lo modifican, dando lugar a diferentes formas de organización social. Estas formas han ido aunmentando sucomplejidad conforme lo han hecho los problemas que cada sociedad debía enfrentarse. Básicamente podemos distinguir las siguientes formas de organización:
* Tribal: pequeñas comunidades, estructuradas apartir de lazos familiares y con una economía de subsistencia.
* Esclavista: comunidades de un tamaño mayor, como ciudades o imperios, con una economía donde lo esencial de la producción corre acargo de los esclavos.
* Feudal: estructurada alrededor de los señores feudales, jefes militares y políticos encargados de establecer el orden político y la protección militar; la economía esbásicamente rural, fundada en los vínculos de vasallaje.
* Moderna: apoyada en el desarrollo de la industria y del comercio; el Estado nacional es el núcleo de la organización política.

2. El Estadomoderno y sus características

-El monopolio del poder
El primer rasgo especifico delEstado moderno es que pretende monopolozar el poder coercitivo en su propio territorio. Siguiendo a Max Weber,podemos definir el Estado como <<una asociación de tipo institucional que en un territorio determinado trata con éxito de monopolizar la violencia legitima como instrumento de dominio>>...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Del Poder Político Y La Sociedad
  • Poder político, contrato y sociedad civil: de Hobbes a Locke.
  • La ciencia en la sociedad: y su relacación con el poder, la política y la ética.
  • Poder sociedad
  • el poder en la sociedad
  • Poder y poder politico
  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS