Sociedad y estado fadu uba catedra luchini

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
TRABAJOS PRACTICOS

Profesora:
ALORI, Laura





SOCIEDAD Y ESTADO
Cátedra LUCCHINI



TRABAJO PRACTICO 1

1. Explique el concepto de clase social para Marx.
2. ¿Qué dimensiones desarrolla Webber para explicar clases sociales?

1. Marx, cuando habla de estratificación social, aclara que hay dos tipos de clase. La clase en sí, formada por un conjunto de personas que compartenuna situación común, con una cultura e intereses comunes, de los que estas personas no están al tanto. La clase para sí se produce cuando existe lucha entre diferentes clases. Este caso es de tipo subjetivo, ya que las personas son concientes de sus intereses en común donde se forman lazos de pertenencia, consolidando una conciencia de clase.
Así mismo, Marx sostiene que en todas las épocas desdeque existe el estado, se puede dividir a la sociedad en “explotadores”(clase dominante) y “explotados”(clase dominada). Y así se mantuvo a través del tiempo (amo y esclavo, sr. feudal y siervo, burguesía y proletariado). Él clasifica estas clases estableciendo si estas son o no propetarios de medios de producción. Los dueños pertenecen a la clase dominante y el resto a la clase dominada.

2.Para explicar clases sociales, Webber utiliza tres dimensiones: Clase, prestigio y poder. La clase esta relacionada con el poder económico, con la riqueza, en relación a un mercado en donde se intercambian bienes y se negocian la tierra, el capital y otros bienes. El prestigio es el reconocimiento dentro de una sociedad, es el poseer cualidades consideradas valiosas o admirables por los demás. Porúltimo, el poder es la capacidad de influir sobre los demás para hacerlos actuar de determinada manera según sus propios deseos. En este caso, pertenecer a un cargo alto en un partido político te genera poder.









TRABAJO PRACTICO 2


1. ¿Qué es el Estado?
2. ¿Qué es la Nación?
3. Explique las propiedades para que exista un Estado Nacional
4. Explique los cuatro mecanismos quehacen posible el surgimiento del Estado Nacional a partir de 1860
5. Mencione las cuatro etapas históricas de la formación del Estado Nacional argentino y sus características en lo político y económico.


1. Estado: Instrumento de dominación, concepto político, jurídico, es una forma de organización que impone obediencia a la población a través del poder o la coerción como autoridad legítima.Regula los intereses de cada clase y debe expresar el interés general de la población.

2. Nación: Concepto de orden cultural que se basa en símbolos, idioma/lengua, hábitos, etc. de un pueblo.

3. Propiedades presentes para que exista un Estado Nacional:
Debe haber un organismo que manifieste su poder. Este tiene que estar reconocido/acatado internacionalmente.
El Estado Nacional tiene queser capaz de institucionalizar su autoridad (Crear instituciones imponiendo una estructura de poder, por ejemplo las Fuerzas Armadas)
El Estado Nacional debe ser capaz de crear instituciones políticas legitimas para poder extraer del pueblo recursos (impuestos, etc.)
El Estado Nacional debe ser capaz de internalizar una identidad colectiva, mediante la emisión de símbolos (Bandera, escarapela,himno, etc.) que refuercen el sentimiento de pertenencia y solidaridad social.


4. Mecanismos que posibilitan el surgimiento del Estado Nacional en Argentina a partir de 1860:
Mecanismo represivo: La creación de un ejército nacional para mantener la unificación y sofocar cualquier intento de alteración del orden.
Mecanismo cooptativo: El Estado Nacional distribuye los recursos entre lasprovincias para captar la adhesión a ellas.
Mecanismo material: El Estado debe avanzar en las provincias, a través de la creación de trenes, redes de agua, telégrafo, etc. Demanda que todas las provincias se comuniquen a Buenos Aires.
Mecanismo ideológico: El Estado Nacional tiene que ser capaz de crear y difundir (a través de la escuela, por ejemplo) valores, signos, símbolos para reforzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sociedad Y Estado Cátedra Luchini
  • Sociedad y estado uba catedra mecle
  • Certificado de examen FADU UBA
  • Apuntes Estética
  • Iac Fadu Uba
  • Materias y cátedras diseño de indumentaria y textil
  • Resumen Sociedad y Estado UBA Cátedra Mecle
  • Catedras Uba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS