Resumen Sociedad Y Estado Cátedra Luchini

Páginas: 34 (8313 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Capitulo 1: Formación Estado Nación Argentino
Estado: Organización que impone u obtiene acatamiento de la población valiendose tanto del poder como de la autoridad o legitimidad para lograr ese objetivo. Instrumento para resolución o regulación de conflictos sociales provocados por el choque de estos intereses.
Nación: Realidad de orden cultural constituida por tradición, lengua, vínculosreligiosos, hábitos, y estilos de vida compartidos, sumado a una historia común. No necesariamente debe estar junto con Estado.
El Estadio Nacional es donde reside el poder político. Debe cumplir con las siguientes características: a) Poder manifestar su poder y ser reconocido como unidad soberana b) Capacidad de internalizar una identidad colectiva mediante la emisión de símbolos que refuerzansentimientos de pertenencia. e) Presencia de condiciones materiales que posibiliten la expansión e integración al Mercado. F) Los individuos delegan sus derechos políticos, y el Estado los ejerce por el bien común.
1860: Formación del Estado argentino, antes hubo diversos intentos que terminaron el fracaso: a) 1810 a 1829 b) 1829 a 1852 c) 1852 a 1860 d) 1860 en adelante.
a) La revolución de Mayo ylas luchas de emancipación iniciadas en 1810 marcaron el comienzo del proceso de creación del Estado Argentino. El virreinato del rio de la plata resultaba un conjunto de regiones y provincias con realidades (Económicas, políticas, sociales) muy diferentes. No había una clase capaz de ejercer un liderazgo centralizado sobre todo el territorio. Quedaron al descubierto 3 áreas, Buenos Aires, interiormediterráneo y el litoral. Las posibilidades de expansión de la región interior mediterránea dependendian en gran medida de un Estado que limitara las importaciones provenientes de los países industrializados europeos, quitara a Buenos Aires el control exclusivo de la Aduana y destinara una porción de las rentas aduaneras a subsidiar los gobiernos provinciales. Es un periodo caracterizado por elinútil intento de Buenos Aires de imponer una organización nacional basada en el control político y económico a través del dominio de la Aduana.
b) Etapa teñida por la autoridad de Juan Manuel de Rosas, su gobierno asumía la representación exterior y simultáneamente seguía manejando la Aduana -coalición entre Buenos Aires y las provincias- Pero, al mantener las diferencias económicas entre BuenosAires, el litoral y las provincias del interior, el orden rosista, no constituye un Estado Nacional.
c) Victoria de Urquiza (Caudillo representativo del litoral) luego de la batalla de Caseros. Urquiza da lugar a la Confederación Argentina, la cual quiere una Constitución Nacional, pero no lograba la adhesión de Buenos Aires ya que había 2 clausulas que no eran aceptadas (Ceder parte de la aduanay 2 plazas de senadores sin importar la cantidad de habitantes). Luego viene la batalla Cepeda, la Confederación se empobrece y Buenos Aires se enriquece. En 1859 la Confederación vence a Buenos Aires.
d) En 1861 Mitre derrota a Urquiza en la batalla de Pavón al mando del ejército de la Confederación Argentina. Esto marco el comienzo de la formación del Estado Nacional. El gobierno de Mitredebió enfrentar las reacciones de los distintos caudillos del interior que no se resignaban a perder la autonomía. Es entonces, que Mitre crea, en 1864, un Ejército Nacional -hasta el momento inexistente- para eliminar los focos de resistencia armada en las provincias. Mitre usa la Constitución que quería imponer la Confederación. Buenos Aires y el litoral quieren el libre cambio, para que el interioracepte la política librecambista, les da subsidios a las provincias, las cuales querían protección arancelaria. Varios de los motivos por los cuales no se formaba el Estado eran: No había capacidad militar, no había capital, no había territorio unificado y no había una nación construida. Vale destacar que el Estado no vive de las exportaciones -Si bien dan buenos ingresos-, se mantiene por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad y estado fadu uba catedra luchini
  • sociedad y estado catedra mazzeo segundo parcial resumen
  • Resumen sociedad y estado primer parcial cátedra Jaime
  • resumen sociedad y estado catedra berrotaran.
  • Resumen sociedad y estado catedra mecle
  • Resumen sociedad y estado, catedra berrotaran
  • resumen sociedad y estado catedra mecle
  • Resumen de catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS