Sociedad y lenguaje

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Para responder a la pregunta de la influencia de la sociedad en la mente de las personas y su función en el lenguaje, es necesario tener en cuenta algunos puntos de partida que son esenciales para desarrollar una respuesta lo más acertada posible. El lenguaje tiene muchas significados y contextos, por ejemplo, existe el lenguaje animal, humano, natural, formal, etc. Sin embargo, para esteensayo, el lenguaje se remitirá a aquella capacidad que poseen los seres humanos, es decir, a todo el conjunto de signos, caracteres, símbolos, tanto orales como escritos que a través de su significado y el contexto en que se dan, permiten la comunicación humana, expresar ideas y sentimientos.

Una vez establecida esta aparentemente innecesaria, pero importante aclaración, podemos empezar aestablecer las relaciones entre las esferas de la sociedad y el lenguaje.

Sociedad y lenguaje

Cuando caminamos por la calle y miramos de un lado a otro, vemos anuncios en las tiendas, algunos llamativos y otros no tanto, vemos a la madre que con firmes movimientos de muñeca reprende a su hijo, vemos al sacerdote que despide a los feligreses con una señal de la cruz y, por supuesto, vemos a losmaestros que enseñan a leer a los pequeños estudiantes; cómo sabemos nosotros qué significan todos esas señales o símbolos o incluso, el regaño de una madre? Bueno, pues es simplemente el lenguaje, es nuestra forma de comunicarnos y sabemos qué significan porque su significado lo aprendimos a través de nuestra interacción constante con las demás. La madre que regaña a su hijo, probablemente aprendióese gesto de su madre, y ésta lo aprendió de la suya y así sucesivamente; esto es simplemente una conducta que se transmitió de un ser a otro. El hombre, como ser social se vale del lenguaje para relacionarse con su entorno, y es esta desarrollada capacidad la que lo diferencia del resto de las especies en el mundo. El ser humano ha evolucionado para la vida en sociedad y junto con él, ellenguaje, esta la respuesta que el hombre da para llevar a cabo las complejas relaciones sociales.

Qué pasaría si de un momento a otro desaparecieran las lenguas, y nos olvidáramos de lo que significa un ¡Hola! ¿Cómo nos relacionaríamos con el otro si no sabemos cómo lograr que nos entienda y nosotros no lo entendemos? La respuesta sería desarrollar formas de hacernos entender (palabras, signos,símbolos, etc) y crear “acuerdos” o reglas que nos permitan entender a los demás, en resumes estaríamos creando un lenguaje y luego un idioma o lengua, ya que es una capacidad innata en el ser humano. El silencio no es una opción.

Esta pequeña reflexión que acabo de hacer es simplemente una forma de dar a entender que es a través del lenguaje, el idioma y un conjunto de “acuerdos o reglas”aceptadas por todos, que la sociedad funciona, se diversifica y se enriquece. Pero no podemos olvidar que también la sociedad tiene la facultada de crear nuevas formas de comunicación y modificar las ya existentes, en esencia, la sociedad puede modificar el lenguaje que usa para que las personas interactúen. De hecho, los actuales idiomas se han venido cambiando, depurando y modificando a partir desus lenguas de origen, como por el castellano del latín. En un país como Colombia, no entenderíamos si alguien nos habla en latín.

El lenguaje, a través de la historia del hombre se ha modificado y diversificado a partir de aquel lenguaje simple que se usaba en la época de las cavernas. Tenemos en la actualidad cientos de idiomas, lenguas y dialectos que hacen parte de esa riqueza queproviene del lenguaje y que constantemente es enriquecida por las nuevas formas en que el hombre interactúa.

La sociedad y la mentalidad de las personas

Si nos remitimos a la época de las cavernas, en que las formas de comunicación eran primitivas y el número de individuos era reducido, podemos notar que todos los integrantes de esa antigua sociedad estaban condicionados a unos comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y sociedad
  • Lenguaje En La Sociedad
  • Lenguaje Y Sociedad
  • Guia Lenguaje y Sociedad
  • Electivo "Lenguaje y Sociedad
  • Taller: Teorias Lenguaje y Sociedad
  • IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LA SOCIEDAD MODERNA
  • Identidad y sociedad, lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS