Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
América del Sur en la geopolítica mundial

Hoy día, América del Sur, dentro de un nuevo despliegue de todo el sistema mundial, ha entrado en una etapa crucial de tiempo vital en la que está enjuego su propio destino para las primeras décadas del siglo XXI.
En la actualidad, más nítido aparece lo que concluye que lo que comienza, aún bastante indeterminado. Está claro a pesar de lo antedichoque la revolución de las comunicaciones está directamente interrelacionada con el fenómeno de la globalización.
Sin embargo, mientras abunden las referencias a la sociedad digital, no se tienesuficientemente en cuenta que el 60% de la población mundial no ha hecho nunca ni siquiera una llamada telefónica.
Con el fin de la bipolaridad y la aceleración de la globalización entró también en crisisel "estatismo" que dominó -con variantes diversas- casi todo el siglo XX. En realidad, advierte el pensador uruguayo Alberto Methol Ferré o el estratega norteamericano Henry Kissinger, se ha entrado ala fase histórica de los "Estados continentales

Programa Defensa y Seguridad

industriales", inaugurada al iniciarse el siglo XX por los Estados Unidos, proseguida porla Unión Soviética (hoyRusia), la Unión Europea. Lo son también India y China.

"Ahora avanzamos en el continentalismo", había ya afirmado Juan Domingo Perón en un mensaje enviado a la Cumbre de los No Alineados en Argelia(1973). La unipolaridad o multipolaridad del sistema mundial será determinado por el afianzamiento de uno o varios Estados continentales industriales. La situación se agrava pues a partir del11-S-2001 Estados Unidos ha emprendido un proyecto de reordenamiento mundial y que constituye un dato inexorable de la política mundial.
A partir del fatídico 11-S, un elemento crítico y central es elretorno de la geopolítica internacional, que es justamente el control de los espacios y de los recursos estratégicos. Hoy presenciamos un hecho histórico sin precedentes: EE. UU. Posee asentamiento...
tracking img