Sociedades anónimas o compañías anónimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de Sociedad o Compañía Anónima.

Según el Art. 200 del Código de Comercio Venezolano, las compañías o sociedades comerciales son “aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio”, partiendo de este concepto se puede decir que una Sociedad Anónima es una forma de organización de negocios autorizada dentro de un país o en el extranjero y propiedad de un determinadonúmero de accionistas, que posee una entidad jurídica independiente, pudiendo comprar, vender, pedir créditos, producir bienes y servicios y firmar contratos de manera autónoma. Además disfruta de responsabilidad limitada, lo que quiere decir que la inversión y la exposición financiera en ella se limita estrictamente a una cantidad específica, entendiéndose así que es una sociedad mercantil en lacual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción.

2. Significado y Origen.

La expresión “Anónima” se debe a que la sociedad no ejerce el comercio bajo el nombre de ninguno de los socios, sino que es libre de emplear un nombre distinto, o utilizar para su distinción el de uno de sus socios,siempre y cuando gire bajo una denominación social.

Encuentra su origen en las compañías coloniales, la primera fue la compañía holandesa de las indias en 1602, en esta sociedad concurrieron múltiples personas con sus aportaciones de variadas cuantías, recibiendo documentos justificativos de la aportación y quedaron en concepto de presuntos acreedores de la sociedad por las utilidadesperseguidas y además como acreedores formales por su aportación.

También en la Edad Media se encuentra el comienzo de la sociedad anónima, ya que este antecedente fue el Banco de San Jorge, en Génova, por más que su organización tuviera relativa semejanza con las sociedades de publícanos de Roma, en tanto que sus miembros, se organizaron para cobrar deudas a cargo del estado mediante la garantíaconsistente en impuestos. Pero no fue sino hasta 1807 que tuvo su tratamiento legal definitivo en el Código de Comercio Francés.

3. Parte Accionaria o Patrimonial.

1. Capital

La Compañía anónima está estructurada fundamentalmente sobre la base de un capital que los socios se obligan a integrar totalmente para que puedan constituir definitivamente la sociedad; dicho capital es elmonto establecido en el documento constitutivo, expresado en moneda de curso legal del país donde se constituye, en un sentido más amplio, es una cifra indicativa que asume un carácter esencialmente formal para los efectos constitutivos de la sociedad, y que al estar siempre expresado en términos monetarios, se prescinde de la naturaleza de los aportes que hayan efectuados los accionistas en elacta constitutiva de la compañía.

En resumen, el capital social representa entonces el resultado de una determinación convencional previamente aceptada por todos los accionistas, y formado por mediante el aporte que cada uno ha realizado o se compromete a efectuar.

2. Patrimonio

Si el Capital Social constituye un presupuesto necesario para la constitución de la compañía, elpatrimonio corresponde a la materialización diversificada de dicho capital orientado a hacer efectiva la actividad económica que se han propuesto a llevar a cabo los accionistas por medio de la compañía que han constituido.

El patrimonio social lo integran el conjunto de bienes materiales o inmateriales orientados hacia un objetivo determinado, como consecuencia de la inversión del capital llevadaa cabo por los administradores de la compañía.

3. Acciones

En el mismo momento que se inicia el proceso constitutivo de la compañía se divide el capital. Esta división corresponde a un conjunto unitario de derechos y obligaciones que representan al mismo tiempo la participación de cada socio en la integración del capital social.

Jurídicamente esta segmentación se denomina,...
tracking img