Sociedades anonimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una sociedad debe tener 5 opciones de nombres para poder obtener el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores de uso de razón o denominación social. Esto es, para que el nombre de la sociedad no se repita y no exista uno similar.

Nombre de las personas que serán accionistas y el porcentaje de acciones que cada uno suscribirá.

Forma de Administración dela sociedad: es decir, Administrador Único o Consejo de Administración y nombres de las personas que trabajarán como tales. El capital que tendrá la sociedad, domicilio de la ciudad que estará la sociedad, si tendrá o no socios extranjeros, La actividad a la que se dedicará la sociedad, Personas que serán apoderadas-

Definición de Sociedades

La sociedad puede ser Administrada porun Administrador Único o en el caso de que se quiera que sea administrada por dos o más administradores, estos forman el Consejo de Administración.

Una Sociedad Anónima de Capital Variable es una sociedad mercantil, en la que sus miembros únicamente están obligados a responder por las deudas de la sociedad hasta por el monto de su aportación al capital de la misma.

Las sociedadesanónimas están divididas en pequeñas partes denominadas "acciones"
Los miembros de este tipo de sociedad, reciben el nombre de "accionistas" porque suscriben acciones. Las acciones son títulos de crédito que confieren a los accionistas la calidad de socios de la sociedad, es decir, nadie que no haya suscrito una acción puede llamarse accionista de una sociedad. Las acciones tienen todos los mismosvalores y representan una parte proporcional del capital de la sociedad. .

Los socios o accionistas limitan su responsabilidad a la suma a la que hayan invertido en la sociedad.
Lo principal de una sociedad son los accionistas que tienen facultades para decidir sobre todas las actividades de la sociedad, así como para otorgar poderes, contratar por la sociedad, etc.
Lasacciones son clasificadas en ordinarias que son acciones que no presentan ventajas ni desventajas, ni privilegios especiales, se las suele denominar comunes , las privilegiadas que conceden a sus poseedores el derecho de recobrar sus valores en caso de liquidación de la sociedad con prioridad sobre los demás accionistas, las diferidas que dan derecho o dividendo, a las acciones ordinarias, esta lapreferida que son iguales a las anteriores pero conceden el privilegio sobre los dividendos que la sociedad distribuye anualmente,

Escriturales: no se representan en títulos sino que se encuentran en cuentas abiertas a nombre de sus titulares en un registro denominado "libro de acciones escriturales".
Endosadas: son aquellas que requieren solo el endoso de la lámina por el cedente ydebe inscribirse en el libro de registro de acciones.-
Al portador: son las que pueden ser transferidas por la simple entrega del título.
Existe el Comisario que si son más de dos personas formara el consejo de vigilancia y es el encargado de vigilar la función de los administradores. Generalmente el comisario es el contador de la empresa.

Sociedad de capital por excelencia, estoes que interesan lo capitales más que las personas de los socios, estos pueden no conocerse entre sí ni los terceros que contratan con la sociedad, de allí su denominación de "anónima".

La vida de la sociedad es independiente de sus propietarios. Su duración se fija en el acta constitutiva. La muerte de algunos de los socios no la afecta.

Las sociedades anónimas son de dosclases: abiertas y cerradas.

Son abiertas las sociedades que hacen oferta pública de sus acciones y deben tener 500 o más accionistas y aquellas en las que a lo menos el 10% de su capital suscrito pertenece a un mínimo de 100 accionistas, sin incluir los que individualmente excedan de dicho porcentaje. S. A.
Son sociedades anónimas cerradas las que no cumplen con lo nombrado...
tracking img