Modelos atomicos

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.N.E.F.A
Tinaquillo- Cojedes

Profesor:
Ing. Nely Pacheco
Bachiller:
Daniel Martínez
C.I 22.697.289
Ing. civil semestre 2

La estructura de la materia ha sido objeto de análisis y reflexión de la civilización moderna, pero sus antecedentes se remontan muchos años y tal vez siglos atrás la palabraátomo viene de la palabra griega de igual sonido y que significaba indivisible. Es decir, la unidad mínima de la materia, masa o como lo dijeran .El significado actual de átomo proviene de su evolución del siglo XIX, y en el siglo pasado se descubrió que había partículas subatómicas y se comenzó a elaborar la estructura del átomo actual o interrelación de los tipos de partículas elementales máspequeñas que lo componen. El precursor de las teorías atómicas cualquiera que sea es:
* 450 a.C. - Modelo atómico de Demócrito El desarrollo filosófico de Demócrito postulaba la imposibilidad de la división infinita de la materia y la consecuente necesidad de la existencia de una unidad mínima, de la cual estarían compuestas todas las sustancias.
* 1808 - Modelo atómico de Dalton. La evolucióndel modelo de Dalton apuntaba ya al átomo moderno pero como una sola partícula y dedujo que cada una de ellas esta compuesta por un numero definido de átomos.
* 1897 - Modelo atómico de Thomson. El siguiente paso importante en la historia del átomo actual con la división del átomo entre cargas positivas y negativas, tipo pastel de frutas o sopa de ajo, con fuerzas de atracción eléctricas.
*1911 - Modelo atómico de Rutherford. El modelo de Rutherford separa el núcleo con carga positiva de los electrones con carga negativa. Los electrones estarían en órbitas circulares o elípticas alrededor del núcleo. El neutrón se añadió al modelo de Rutherford en 1920 de forma teórica y fue descubierto experimentalmente en 1932.
* 1913 - Modelo atómico de Bohr. Aunque una descripción detalladadel modelo de Bohr es compleja, las siguientes características son relevantes en relación al modelo que va a introducir la Mecánica Global: Los electrones se sitúan en órbitas circulares estables; es decir, donde no emiten energía y no todas están permitidas. Los electrones emiten o absorben un fotón al cambiar de órbitas atómicas, cuya energía coincide con la diferencia de energía de las órbitasy no necesitan pasar por estados intermedios.
* 1916 - Modelo atómico de Sommerfeld. Con la evolución, en el modelo de Sommerfeld se incluyen subniveles dentro de la estructura del átomo de Bohr, se descartan las órbitas circulares y se incorpora en cierta medida la Teoría de la Relatividad de Einstein.
* 1926 - Modelo de Schrödinger. Este modelo atómico cambia la filosofía de las órbitas.Modifico el modelo de bohr introduciendo las propiedades ondulatorias que posee el electrón; y dedujo por medio de una ecuación matemática que en vez de las ondas planetarias y las sustituyo por zonas del espacio alrededor del núcleo donde es mayor la posibilidad de encontrar un electrón en un determinado subnivel.

Bohr se baso en el átomo de hidrogeno para realizar los estudios al modeloatómico de Rutherford y así poder explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisión y de adsorción discretos que se observan en los gases…. y utilizo al átomo de hidrogeno con un protón en el núcleo y girando a su alrededor un electrón. Ya que este elemento es el único que se evapora. En este modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo, ocupando la órbita demenor energía posible, o la órbita más cercana posible al núcleo. El electromagnetismo clásico predecía que una partícula cargada moviéndose de forma circular emitiría energía por lo que los electrones deberían colapsar sobre el núcleo en breves instantes de tiempo.

Demócrito 450 a. C | John Dalton 1808 |
postulaba la imposibilidad de la división infinita de la materianecesidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS