Sociedades Anonimas

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnológica


Nombre:


Cedula:


Curso:
Derecho Comercial

Profesor:



Sociedades Anónimas y Sociedades Extranjeras

7 de junio de 2014


Sociedad anónima

La sociedad anónima (abreviatura: S.A.)1 es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones.Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción de un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Existen sociedades anónimas tanto de capital abierto como de capitalcerrado.
Formación y constitución de la sociedad anónima
Dos o más personas mayores de edad, de cualquiera nacionalidad, aun cuando no estén domiciliadas en la República, podrán constituir una sociedad anónima para cualquier objeto lícito, las personas que deseen constituir una sociedad anónima suscribirán un pacto social, que deberá contener:

Los nombres y domicilios de cada uno de lossuscritores del pacto social;
El nombre de la sociedad, que no será igual o parecido al de otra sociedad preexistente de tal manera que se preste a confusión.
La denominación incluirá una palabra, frase o abreviación que indique que es una sociedad anónima (S.A.) y que la distinga de una persona natural o de una sociedad de otra naturaleza.
El nombre, de la sociedad anónima podrá expresarse encualquier idioma;
El objeto u objetos generales de la sociedad;
El monto del capital social y el número y el valor nominal de las acciones en que se divide; y si la sociedad ha de emitir acciones sin valor nominal.
El monto del capital social y el valor nominal de las acciones podrá expresarse en la moneda corriente de la República o en moneda de oro legal de cualquier país o en ambas;

Si hubiereacciones de varias clases, el número de cada clase, y las designaciones, preferencias, privilegios y derechos de voto, y las restricciones o requisitos de las acciones de cada clase; o la estipulación de que dichas designaciones, preferencias, privilegios y derechos de voto, o las restricciones u otros requisitos podrán ser determinados por resolución de la mayoría de los accionistas interesadoso por resolución de la mayoría de los directores;
La cantidad de acciones que cada suscritor (sic) del pacto social conviene en tomar;
El domicilio de la sociedad y el nombre y domicilio de su agente en la República, que podrá ser una persona jurídica.
La duración de la sociedad;
El número de directores que no serán menos de tres con especificación de sus nombres y direcciones;
Cualesquieraotras cláusulas lícitas que los suscritores hubieren convenido.

Una sociedad anónima constituida de acuerdo con la ley de sociedades anónimas podrá reformar su pacto social en cualquiera de sus cláusulas, siempre que las reformas se conformen con las disposiciones de la ley. En consecuencia, podrá la sociedad: variar la cantidad de sus acciones o de cualquier clase de sus acciones suscritas altiempo de la reforma; variar el valor nominal de las acciones suscritas de cualquiera clase; cambiar acciones suscritas de una clase que tengan valor nominal por la misma o diferente cantidad de acciones de la misma clase, o de otra clase de acciones sin valor nominal.

Toda sociedad anónima que se constituya de acuerdo con la ley de sociedades, tendrá además de las facultades que la misma ley leconcede, las siguientes;
La facultad de demandar y ser demandada en juicio;
La facultad de adoptar y usar un sello social y variarlo cuando lo crea conveniente;
La facultad de adquirir, comprar, tener, usar y traspasar bienes muebles e inmuebles de todas clases y constituir y aceptar prendas, hipotecas, arrendamientos, cargas y gravámenes de todas clases;
La facultad de nombrar signatarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades anonimas
  • Sociedades Anónimas
  • sociedades anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • sociedades anonimas
  • SOCIEDADES ANONIMAS
  • Sociedades Anonimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS