Sociedades anonimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las sociedades anónimas son las que existen bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

La Ley de Sociedad Anónima de Panamá (ley 32 de 1927). Hace más de siete décadas numerosas organizaciones empresariales en diferentes partes del mundo han venido utilizando con éxito y seguridad las sociedadesanónimas de Panamá.

El objeto social es amplio, se permite dedicarse a cualquier negocio lícito. No se requiere la suscripción del capital ni tampoco el desembolso para iniciar sus actividades. Los negocios pueden llevarse a cabo en Panamá o en cualquier parte del mundo. No se exige un número determinado de accionistas, las acciones pueden ser al portador.

Los directores y dignatarios pueden ser de cualquiernacionalidad. Se requiere la coincidencia de tres personas naturales para integrar la junta directiva. Las reuniones de la junta directiva y de accionistas pueden tener lugar en cualquier país del mundo.

Las sociedades sólo pagarán impuestos sobre la renta en Panamá por los ingresos de actividades lucrativas que se realicen en el país. Cualquier ingreso obtenido fuera de Panamá nopaga impuesto sobre la renta.

1. SOCIEDADES ANÓNIMAS

[pic]

Las sociedades anónimas es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.
La denominación se formará libremente, pero será distinta de la cualquiera otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras, (sociedades anónimas) o de su abreviatura(S.A).

Corresponde al grupo de las sociedades capitalistas. (Interesa fundamentalmente la aportación que se hace para la formación de capital social).
Ha llegado a divulgarse universalmente en la actualidad es sinónimo de empresa organizada para acometer importantes aspectos de la banca, del comercio en general y de la industria.

Constitución de una sociedad anónima: Para proceder a laconstitución de una sociedad anónima se requiere:

Que haya dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos.

Que el capital social no sea menor de cincuenta millones de pesos y que esté íntegramente suscrito.

Que exhiba en dinero en efectivo, cuando menos el 20% del valor de cada acción.

Que exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todoo en parte, con bienes distintos del numerario.

2. LA ADMINISTRACIÓN DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS

La administración de las sociedades anónimas estará a cargo de uno o varios mandatarios temporales y revocables, quienes pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad. Cuando los administradores sean dos o más, constituirán el complejo de administración.

El consejo de administraciónes un órgano obligatorio de ejecución que tiene las más amplias facultades de administración por lo tanto es quien debe lograr el fin social y representar a la sociedad judicial y extrajudicialmente.

Salvo pacto en contrario, será presidente del consejo el consejero primeramente nombrado, y a falta de este el que le siga en el orden de la designación.
Para que el consejo de administraciónfuncione legalmente, deberá asistir por lo menos la mitad de sus miembros, y sus resoluciones serán validas cuando sean tomadas por la mayoría de los presentes.

En los estatutos se podrá prever que las resoluciones tomadas fuera de la sesión del consejo. Por unanimidad de sus miembros, tendrán para todos los
efectos legales, la misma validez que si hubiera sido adoptada en sesión de consejo,siempre que se confirme por escrito.

3. DETALLES REQUERIDOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE UNA

SOCIEDAD ANÓNIMA PANAMEÑA

[pic]

• El nombre de la sociedad.
• Los objetos específicos de la sociedad.
• La cantidad del capital social autorizado
• El tipo de acciones
• La ley requiere un mínimo de tres (3) directores, Los nombres completos de los primeros...
tracking img