Odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13973 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

Francisco García Salinas

1*¨F

BIOLOGIA CELULAR

PROF. Ernesto Escareño

Zacatecas, Zacatecas 2009

COMPARTIMIENTOS DE LA CELULA SUPERIOR

El destino de cualquier molécula proteica sintetizada en el citosol depende de una secuencia de aminoácidos, que pueden contener unaseñal de distribución que digiere a la proteína hacia el orgánulo en que se le requiere. Las proteínas que carecen de esa señal quedan como residentes permanentes en el citosol; las que las poseen se mueven desde el citosol hacia el orgánulo apropiado. Las diferentes señales de distribución dirigen las proteínas hacia el núcleo, las mitocondrias, los cloroplastos (en los vegetales), los peroxisomas yel RE.

La señal de distribución típica de las proteínas es un tramo continuo de la secuencia de aminoácidos, por lo general de 15 a 60 aminoácidos de longitud. Con frecuencia (pero no siempre) este código señal se elimina de la proteína terminada, una vez que la decisión de distribución ha sido ejecutada.

Los códigos señal son tanto necesarios como suficientes para dirigir una proteína haciaun orgánulo particular. Los códigos señales que especifican el mismo destino puede variar en gran medida aun cuando tiene la misma función: propiedades físicas, como la hidrofobia o la lubricación de los aminoácidos cargados, a menudo aparentan ser más importantes para la función de estas señales que la secuencia exacta de aminoácidos.

Las diferentes señales de distribución dirigen lasproteínas hacia el núcleo, las mitocondrias, los cloroplastos (en los vegetales), los peroxisomas y el RE.

Cuando un orgánulo delimitado por membranas importa proteínas desde el citosol o desde otro orgánulo se enfrenta con un problema: ¿cómo puede transportar proteínas atreves de membranas que son normalmente impermeables a las moléculas hidrofilicas? Esta tarea se cumple de maneras distintas deacuerdo con los diferentes orgánulos, pero cada mecanismo requiere el ingreso de energía.

1. Las proteínas que se mueven desde el citosol hacia el núcleo se transportan atreves de los poros nucleares que penetran las membranas nucleares interna y externa; los poros actúan como puertas selectivas que transportan macromoléculas especificas en forma activa pero que también permitan la difusiónlibre de moléculas ma pequeñas.

2. Las proteínas que se mueven desde el citosol hacia el RE, las mitocondrias, los cloroplastos o los peroxisomas atraviesan la membrana del orgánulo por intermedio de traslocadores proteicos localizados en esta; a diferencia del transporte atreves de los poros nucleares, la molécula proteica debe desplegarse para cruzar sinuosamente la membrana . Las bacteriascuentan con traslocadores proteicos similares en sus membranas plasmáticas.

3. Las proteínas que se mueven desde el RE hacia un compartimiento del sistema endomembranoso o desde el, se transporta por medio de un mecanismo que es fundamentalmente diferente a los otros dos. Estas proteínas son conducidas por vesículas de transporte, que se cargan con proteínas desde el especio interior de uncompartimiento o luz, a medida que se despegan de su membrana.

TRANSPORTE DE MOLECULAS HACIA ADENTRO Y HACIA AFUERA DEL NUCLEO

La envoltura nuclear circunda el DNA y define el compartimiento nuclear. Está formada por dos membranas concéntricas. La membrana nuclear interna contiene proteínas que actúan como sitios de unión para los cromosomas y para la lámina nuclear, una red de filamentosproteicos finamente entretejidos que delimita la cara interna de esta membrana y proporciona un sostén estructural para la envoltura nuclear. La composición de la membrana tiene una semejanza cercana con la membrana del RE, con la que se continúa.

La envoltura nuclear esta perforada en todas las células eucariontes por los poros nucleares que forman las puertas atreves de las que todas las...
tracking img