Sociedades comanditarias (en comanditas simples y por acciones)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 2
Sociedades Comanditarias 3
Sociedades en Comanditas Simples 3
Referencia Histórica 3
Definición 4
Estructura Administrativa 4
Tipos de libros que se utiliza en la sociedad en comandita simple y estos son: 13
Sociedades en Comanditas por Acciones 13
Concepto 14
Características 15
Estructura Administrativa 15
Escritura de las sociedades Comanditarias20
Socios 20
Reemplazo De La Administración 20
Derechos de los socios 21
Ventajas e Inconvenientes 21
Conclusión 22

Introducción

Los seres humanos desde sus inicios han buscado una manera de generar capital a su favor, valiéndose de las herramientas jurídicas permitidas por las diferentes sociedades o estados.

En muchas ocasiones para valerse de este afán han ido creandodiferentes tipos de modalidades de sociedades, esto con el propósito de no participar en forma directa o personal en los negocios y como manera de protección a sus intereses.

La sociedad comanditaria es una sociedad de naturaleza personalista en la que hay dos tipos de socios:
* Colectivos: que responden ilimitadamente de las deudas, además de gestionar la sociedad.
*Comanditarios: que limitan su responsabilidad a la cuantía de sus aportaciones, sin intervenir en la gestión de la empresa.

Para el presente trabajo se mostrara una investigación de las sociedades llamadas: SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE y la SOCIEDAD POR ACCIONES, las cuales se presentan como las dos formas de sociedades comanditarias. De estas conoceremos su referencia histórica, definición, entre otros puntosimportantes de estas sociedades.

Sociedades Comanditarias

La sociedad comanditaria es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido.Las sociedades comanditarias se dividen en comanditarias simples y comanditarias por acciones.

Las sociedades comanditarias simples no están obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil, salvo en el caso de que, en la fecha de cierre del ejercicio, todos sus socios colectivos sean sociedades españolas o extranjeras.
En la sociedad comanditaria poracciones la participación de los socios comanditarios está representada por acciones. Cuando sólo existan socios comanditarios, uno de ellos, al menos, responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo.

Sociedades en Comanditas Simples

Referencia Histórica

La sociedad en comandita simple surgió hace más de nueve siglos con rasgos muy nítidos, su nombre se deriva de"commendare", que significa confiar, depositar encomendar o conferir un mandato, pero es mediante la Ley 1408 de Florencia, en las postrimerías del siglo XVI, donde se exigía que dicho contrato fuera registrado para que fuera conocida claramente la posición y aportaciones de los comanditarios y los gestores, con el fin de diferenciar esta sociedad con el contrato de cuentas en participación o el simplecontrato de mutuo. De la Ley 1408 pasó al régimen francés, de allí a las ordenanzas de Bilbao y de ahí a nuestro Código de Comercio de 1853. Este contrato de commenda fue utilizado en el siglo IX en el comercio marítimo; el cual consiste en que una persona llamada commendator entregaba dinero o especies a un tractator (comerciante) que realizaba un viaje por mar con escalas en las costas. Este hacíael negocio en su propio nombre, comprando, cambiando o vendiendo, y le daba una parte de los beneficios al commendator. Posteriormente el contrato se extendió al comercio terrestre, y el comerciante recibía los dineros o las mercancías de una o varias personas no para determinado viaje aislado sino para una serie de negocios. Los aportadores de bienes no eran comerciantes y por ellos se...
tracking img