Sociedades comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD COLECTIVA

CAPÍTULO I

Los socios
Todos los socios de la sociedad en nombre colectivo responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales. Cualquier sociedad mercantil podrá formar parte de sociedades colectivas, cuando lo decida la asamblea o la junta de socios con el voto unánime de los asociados.
Todo socio deberá obtener autorización expresa de sus consocios,ceder total o parcialmente su interés en la sociedad e intervenir en su administración o en las compañías por acciones que exploten el mismo objeto social.
En la ley penal, el socio que retire cualquier clase de bienes de la sociedad o que utilice la firma social podrá ser excluido de la compañía, se tendrá como una reforma del contrato social. A falta de estipulación expresa podrá deliberarse conla mayoría numérica de los asociados cualquiera que sea su aporte.

CAPÍTULO II

La razón social
La razón social se formará con el nombre completo o sólo el apellido de alguno o algunos de los socios, seguido de las expresiones ´´y compañías´´, ´´hermanos´´ y ´´e hijos´´, no podrá incluirse el nombre de un extraño en la razón social. La razón o firma social sólo podrá ser utilizada por laspersonas facultadas para representar a la sociedad.
La razón social no formará parte de los establecimientos de comercio de la sociedad, y en caso de enajenación de estos, podrá transferirse mediante aceptación de los asociados cuyos nombres o apellidos figuren en ella.

CAPÍTULO II

Administración y representación de la sociedad
La administración de la sociedad colectiva corresponderá a todosy a cada uno de los socios quienes podrán delegarla en sus consocios o en extraños. La representación de La sociedad llevará implícita la facultad de usar la firma social y de celebrar todas las operaciones comprendidas dentro del giro ordinario de los negocios sociales.
Aún delegada la administración, los socios tendrán derecho de inspeccionar por sí mismos o por medio de los representantes.Cuando el nombramiento de un administrador en una persona determinada sea condición para la subsistencia de la sociedad, los administradores sean socios o extraños, al fin de cada ejercicio social darán cuenta de su gestión a la junta de socios e informaran sobre la situación financiera y contable de la sociedad.

CAPÍTULO IV

Reglas especiales sobre la disolución de la sociedad colectiva
Lasociedad colectiva se disolverá por las causales previstas.
Por muerte de alguno de los socios, por incapacidad sobreviniente a alguno de los socios, por declaración de quiebra de algunos socios, por enajenación forzada del interés de alguno de los socios en favor de un extraño, por renuncia o retiro justificado de alguno de los socios.
El pacto de continuar la sociedad con los herederos de unsocio fallecido, sólo podrá cumplirse cuando los herederos tengan capacidad requerida para ejercer el comercio, en los casos de renuncia o retiro de un socio se aplicarán las disposiciones que al respecto consagra el código civil.

SOCIEDAD ANÓNIMA

CONSTITUCIÓN

La sociedad anónima se formará por la reunión de un fondo social suministrado por accionistas responsables hasta el monto de susrespectivos aportes; será administrada por gestores temporales y revocables y tendrá una denominación seguida de las palabras "Sociedad Anónima" o de las letras "S. A." además deberá cumplir con los siguientes requisitos.

-Se deberá constituir mediante escritura pública entre mínimo cinco accionistas.
-El capital de la sociedad anónima se dividirá en acciones de igual valor que se representaránen títulos negociables.
-Al constituirse la sociedad deberá suscribirse no menos del cincuenta por ciento del capital autorizado y pagarse no menos de la tercera parte del valor de cada acción de capital que se suscriba y al darse a conocer el capital autorizado se deberá indicar, a la vez, la cifra del capital suscrito y la del pagado.

Capital autorizado: Es el monto de capital que al...
tracking img