sociedades comerciales

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014

Introducción

La Republica Dominicana en su nueva ley de sociedades comerciales ley 479-08, integra dos nuevas modalidades de sociedad para la constitución de nuevas empresas estas son las S.R.L (Sociedades de Responsabilidad Limitada) y las y la empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L.) estas otorgan más facilidad operativas y de seguridad legal, para los propietarios.Estas gozan de una amplia organización, son versátiles y se ajustan enormemente a las necesidades de los accionistas en estas épocas modernas.
Constituir una empresa en Republica Dominicana, tanto S.R.L (Sociedades de Responsabilidad Limitada) y las y la empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L.), exigen entre un mínimo de dos accionistas, paras las S.R.L. y un solo accionistas lasE.I.R.L.), Es usual ver que la Gerencia de estas recaen sobre el socio accionista Mayoritario. Tendente a democratizar la toma de decisiones corporativas dentro de la empresa.






Análisis Sintetizado de la Ley 479-08
El análisis concienzudo a los fundamentos de la Ley 479-08 que de manera oportuna dota de un atinado y actualizado marco legal a la República Dominicana, inevitablemente hayque afirmar que se trata de un moderno y necesario instrumento legal, dada la vetutez de nuestro Código de Comercio; pero no se puede dejar de señalar que dicho texto de ley abriga en sus entrañas mismas algunas lagunas que inicialmente crearán confusión a los sujetos alcanzados por sus preceptos e igualmente a los funcionarios encargados de su aplicación, tales como hablar de "Asamblea de un sóloy único asistente", del "Propietario como único Socio de la EIRL", etc.
Por otra parte, hago recíproca la concepción de que el instrumento legal supraindicado ronda en el marco de la inconstitucionalidad al infringir con carácter retroactivo legítimos derechos adquiridos dentro de un marco jurídico vigente en su momento, pues obliga a las sociedades legalmente constituídas a incrementar supatrimonio o a reorganizarse en otro tipo societario, lo que inefablemente conlleva a incurrir de manera obligada en Costos, sin tomar en consideración la razón del Acido ni la Liquidéz de las empresas.
Por otro lado, la Ley 479-08 que nos ocupa, nos sorprendió y existe gran desconcierto y desconocimiento hasta por los entes encargados de su diáfana aplicación, hasta el extremo de que los plazos parasu inicio vencen y organismos como la DGII aún no han suministrados el material inherente a las mayorías de las Agencias Locales, lo que obstruye el procedimiento de su aplicación y conocimiento.
Entiendo que la ley está pensada para dotar de un marco jurídico al comercio en la Rep. Dom. Ya que el Código de Comercio Vigente data del Siglo XIX por lo que es evidente que la necesidad de unalegislación moderna era algo más que urgente. La intención es buena sin embargo la Ley 479-08 tiene, a mi juicio un futuro oscuro, ya que viola la constitución de la Rep. Dom., en cuanto a que las leyes no son retroactivas y esta ley tiene su fundamento para reorganizar precisamente en la retroactividad, de manera que lo que veremos en el futuro cercano serán debates, recursos de inconstitucionalidad ypor último la muerte de la ley.
La nueva Ley de Sociedades deroga y sustituye el Título III del Código de Comercio de la República Dominicana, relativo a las compañías, calcado de la más que anticuada ley de sociedades francesa del año 1867, 12
cuando gobernaba el emperador Napoleón III. Esta caduca norma societaria, vigente en la República Dominicana desde 1884, constituye desde hace tiempo unaridiculez vergonzosa. Que en vez de ofrecerles a los empresarios una diversidad de estructuras flexibles, sencillas y modernas, los ha condenado por 125 años a padecer una variante del suplicio de la cama de Procusto.
La sociedad anónima– donde todos, desde las multinacionales hasta los negocios más pequeños de un único dueño, se deben forzosamente acotejar. De ahí la farsa actual de miles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS