Sociedades comisionistas de bolsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA
Son sociedades anónimas que tienen como objeto exclusivo el contrato de comisión para la compraventa de valores en la Bolsa de la cual son miembros.
Actualmente 29 Sociedades Comisionistas activas, las cuales se clasifican en bancarizadas, si su dueño es un banco, y tradicionales, si sus dueños son personas naturales o un grupo familiar.
La sociedadescomisionistas de bolsa son  miembros de las bolsas de valores y  los bajo esa condición están  autorizados para actuar en ellas. En sus obligaciones se consignan la  lealtad, la transparencia, la actuación sobre las órdenes cliente, y constitución de las garantías correspondientes en cada transacción.
Las Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB) son sociedades anónimas cuyo objeto social no es librementedeterminable por los socios, sino que es la propia ley la que se encarga de especificarlo asignándole el carácter de exclusivo. La exclusividad del objeto social de las sociedades comisionistas de bolsa lo constituye la ejecución del contrato de comisión para la compra y venta de valores.
No obstante lo anterior, las sociedades comisionistas pueden realizar las siguientes actividades, previaautorización de la Superintendencia Financiera de Colombia y en las condiciones que determine el Gobierno Nacional:
* Intermediar en la colocación de títulos garantizando la totalidad o parte de la misma o adquiriendo dichos valores por cuenta propia. De acuerdo con el artículo 4º de La Ley 964 de 2005, es facultad del Gobierno Nacional establecer la regulación aplicable a los valores incluyendo ladeterminación de las actividades que comprenden intermediación, entre otros.
* Realizar operaciones por cuenta propia, con el fin de dar mayor estabilidad a los precios del mercado, reducir los márgenes entre el precio de demanda y oferta de los mismos y en general, dar liquidez al mercado.
* Otorgar préstamos con sus recursos para financiar la adquisición de valores.
* Celebrar compraventascon pacto de recompra sobre valores.
* Administrar valores de sus comitentes, con el propósito de realizar el cobro de capital y sus rendimientos y reinvertirlo de acuerdo con las instrucciones del cliente.
* Administrar portafolios de valores de terceros.
* Constituir y administrar fondos de valores.
* Prestar asesoría en actividades relacionadas con el Mercado de Capitales
* Intermediación enel mercado cambiario y las demás análogas que autorice el Gobierno Nacional para promover el desarrollo del mercado de capitales.
La connotación de exclusividad del objeto social conduce a la delimitación del campo de acción, de tal manera que las SCB sólo pueden desarrollar las actividades expresamente autorizadas por las disposiciones legales que les son aplicables, en cuanto hace a susposibles operaciones, su régimen de inversión o de endeudamiento.
El resto de las actividades que le son permitidas ejecutar son accesorias a su objeto social principal pero igualmente importantes y por lo mismo, sujetas a supervisión del Estado.
Para la prestación de estas actividades las SCB deben cumplir con una serie de requisitos a nivel general y particular de la actividad en cuanto acapacidad, infraestructura, control de riesgos, manejo de conflictos de interés, entre otros, dado que, como se señaló anteriormente, las SCB nunca pueden dejar de ejercer el contrato de comisión para adquisición o enajenación de valores y deben manejar las diferentes áreas de su negocio de manera coordinada, pero siempre separada operativamente la una de la otra.
En resumen, son característicaspropias de las SCB:
* La razón esencial para que una sociedad adopte la naturaleza jurídica de comisionistas de bolsa, radica en que su objeto social exclusivo y primordial será el desarrollo del contrato de comisión para la compra y venta de valores.
* No puede un comisionista de bolsa, por tanto, dejar de atender permanentemente y en las condiciones legales establecidas, las solicitudes de sus...
tracking img