Sociedades cooperativas en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificacion De Las Sociedades Mercantiles
DERECHO MERCANTIL.

TEMA 10.- CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.

10.1 Clasificación legal. (ARTICULO 1)

Artículo 1.- esta ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles.
1.- sociedades en nombre colectivo;
II.- sociedades en comandita simple;
III.- sociedades de responsabilidad limitada;
IV.- sociedad anónima;
V.-sociedades en comandita por acciones y cualquiera de las sociedades a que se referían las fracciones I a V de este articulo podrán constituirse como sociedades de capital variable, observándose entonces las disposiciones del capitulo VIII de esta ley.
DIFERENTES FORMAS DE SOCIEDADES MERCANTILES.
La ley reconoce un número limitado de formas que pueden revestir las sociedades mercantiles, por lotanto, la voluntad de los contrayentes no pueden crear nuevos tipos sociales, es decir, como la ley menciona la existencia y establece la organización de seis formas sociales, se deduce que cualquier otra forma diversa de las previstas carecerá de toda fuerza legal.
La Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce en su artículo 1° a las siguientes sociedades:
1.- Sociedad en nombre colectivo.2.- Sociedad en comandita simple.
3.- Sociedad de responsabilidad limitada.
4.- Sociedad anónima.
5.- Sociedad en comandita por acciones.
6.- Sociedad cooperativa.
TIPOS DE SOCIEDADES
SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO
En este tipo de sociedad las personas que la integran están subsidiaria, ilimitad ay solidariamente obligadas de todas lasoperaciones legalmente celebradas por la sociedad bajo la razón social con que exista.
En la razón social pueden mencionarse los nombres de todos los socios, de algunos de ellos o de uno sólo debiendo añadir al nombre o nombres que se expresen, cuando n osean todos, las palabras: “Y COMPAÑÍA”.
La palabra subsidiaria, significa que no puede exigirse a los socios individualmente considerandoninguna responsabilidad sin antes haber ejercido contra la pe3rsona moral.
La responsabilidad ilimitada, consiste en que todos los socios responden con todos los bienes personales del pago de las deudas y el cumplimiento de las obligaciones sociales.
La palabra solidaria, significa que los acreedores del a sociedad pueden requerir el cumplimiento de todas y cada una del as obligaciones sociales acualquiera de los socios, siendo estos individualmente responsables de ellas.
De manera que, en estas condiciones puede llegare l caso de que una sociedad colectiva no cumpla una obligación contraída, lo cual de margen a que su acreedor entable un juicio en su contra, obteniendo una sentencia favorable.
DE LOS SOCIOS
La categoría de los socios se determina según la naturaleza del a aportación demanera que serán socios capitalistas los que aportan numerario u otros valores realizables.
Los socios capitalistas reportan una obligación de dar por lo tanto los socios industriales una obligación de hacer, la cual dura todo el tiempo estipulado para la existencia de la sociedad.
La finalidad del os socios capitalistas y socios industriales es obtener mayores inutilidades. Esto explica dosfactores que son tiempo y capital para el capitalista y tiempo y trabajo para el socio industrial.
APERTURA EN LIBROS
APORTACIONES MIXTAS CAPITALES IGUALES
Se constituye la sociedad en nombre colectivo Flores y García con un capital social de $80,000.00 el cual esa portado en partes iguales y exhibidos al constituirse la sociedad en un 50% en la siguiente forma:
El señor H. Flores cede sus derechossobre una patente de invención valuada en $10,000.00 y entrega maquinaria por valor de $10,000.00.
El señor J. García entrega $15,000.00 en efectivo y $5,000.00 en mercancía.
Por el registro del as aportaciones
H. Flores - Cuenta de Aportación $40,000.00
J. García - Cuenta de Aportación $ 40,000.00
Capital Social $80,000.00
Por las exhibiciones
Patentes $10,000.00
Maquinaria y Equipo...
tracking img