SOCIEDADES DE HECHO Y SOCIEDAD IRREGULAR

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
SOCIEDADES DE HECHO Y SOCIEDAD IRREGULAR
LIC. DANIEL BEFELER
Todo contrato societario mercantil, de los tipos establecidos en el artículo 17 del Código de Comercio (Sociedad en Nombre Colectivo,Sociedad en Comandita, Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad Anónima) cuando se inscribe en el Registro Mercantil del Registro Público, adquiere personería jurídica propia, distinta a la de susmiembros (socios).
Los contratos societarios no inscritos en el Registro Mercantil, no tiene personería jurídica.
La personería jurídica hace que el ente se convierta en una persona distinta de susmiembros, con derechos y obligaciones propias y con un patrimonio autónomo.
La personería jurídica es la capacidad que tiene la sociedad de adquirir derecho y obligaciones (capacidad de goce, de sersujeto de derecho y capacidad de ejer­cicio, de actuar, de contraer derechos y obligaciones). La capacidad jurídica se ejerce a través de sus representantes.
La forma no es un requisito de validez delcontrato social. Aún no comportando la forma o formas establecidas en la ley el contrato societario puede ser válido.
La forma e inscripción en el Registro Mercantil son requisitos para que la sociedadadquiera personería jurídica propia.
La sociedad irregular es aquella que se ha constitución de acuerdo con uno de los tipo del artículo 17 del Código de Comercio, siguiendo las formalidades deconstitución del artículo 18 y 19 de dicho cuerpo normativo, pero no ha sido inscrita en el Registro Público.
La sociedad irregular es aquella que habiendo adop­tado un tipo previsto por la ley, seinterrumpió el iter consti­tutivo, quedando en el campo de la irregularidad que se adquiere con la inscripción registral.
Por otro lado la sociedad de hecho es aquella en donde no existe ningún intento ointención de los socios para su suscripción e inscripción registral; Dicho de otro modo, es aquella en la cual  concurren los elementos del contrato societario (agrupación de dos o más personas, aporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Irregular
  • Sociedades de hecho
  • Sociedad de hecho
  • Sociedad de hecho
  • SOCIEDAD DE HECHO
  • SOCIEDAD DE HECHOS
  • Sociedad de Hecho
  • Sociedades colectivas y de hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS