Sociedades extranjeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5331 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES EXTRANJERAS

CONCEPTO Y REGULACION GENERAL DE SOCIEDADES EXTRANJERAS:

El concepto y la regulación general de las Sociedades Extranjeras se desprende de cuatro ordenamientos principalmente:

1.-La Ley de Nacionalidad.
2.-El Código de Comercio
3.-La Ley General de Sociedades Mercantiles
4.-La Ley de Inversión Extranjera y el Reglamento de la misma.

Así podemos mencionar deacuerdo a la doctrina, como concepto de sociedad extranjera, el siguiente:

Son las sociedades mercantiles legalmente constituidas en su país de origen y que no poseen los requisitos de la ley de un Estado para ser consideradas nacionales.

Sin embargo, nuestra legislación nos da los siguientes conceptos:

LEY DE NACIONALIDAD

Artículo 8:

Son personas morales de nacionalidadmexicana, las que se constituyan conforme a las leyes mexicanas y tengan en el territorio nacional su domicilio legal.

De aquí se desprenden dos requisitos para calificar a una persona moral como extranjera: que se constituya conforme a la ley de un país extranjero y que tenga su domicilio social en el extranjero.

CÓDIGO DE COMERCIO

Artículo 3 fracción III:

Se reputan en derechocomerciantes:

III. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de estas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

Artículo 13:

Los extranjeros serán libres para ejercer el comercio, según lo que se hubiere convenido en los tratados con sus respectivas naciones, y lo que dispusieren las leyes que arreglen los derechos y obligaciones de los extranjeros.Artículo 14:

Los extranjeros comerciantes, en todos los actos de comercio en que intervengan se sujetarán a este Código y demás leyes del país.

Artículo 15:

Las sociedades legalmente constituidas en el extranjero que se establezcan en la República, o que tengan en ella alguna agencia o sucursal podrán ejercer el comercio, sujetándose a las prescripciones especiales de este Código entodo cuanto concierna a la creación de sus establecimientos dentro del territorio nacional, a sus operaciones mercantiles y a la jurisdicción de los tribunales de la Nación.
En lo que se refiere a su capacidad para contratar, se sujetarán a las disposiciones del artículo correspondiente del Título de Sociedades extranjeras.

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES:

Artículo 250:

Lassociedades extranjeras legalmente constituidas tienen personalidad jurídica en la República.

Artículo 251:

Las sociedades extranjeras sólo podrán ejercer el comercio desde su inscripción en el Registro.

La inscripción sólo se efectuará previa autorización de la Secretaría de Economía, en los términos de los artículos 17 y 17 A de la Ley de Inversión Extranjera.

Las sociedadesextranjeras estarán obligadas a publicar anualmente un balance general de la negociación visado por un Contador Público titulado.

LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA

ARTÍCULO 2.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

II.- Inversión extranjera:

a) La participación de inversionistas extranjeros, en cualquier proporción, en el capital social de sociedades mexicanas;

b) La realizada porsociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero; y

c) La participación de inversionistas extranjeros en las actividades y actos contemplados por esta Ley.

III.- Inversionista extranjero: a la persona física o moral de nacionalidad distinta a la mexicana y las entidades extranjeras sin personalidad jurídica;

VII.- Cláusula de Exclusión de Extranjeros: El convenio o pactoexpreso que forme parte integrante de los estatutos sociales, por el que se establezca que las sociedades de que se trate no admitirán directa ni indirectamente como socios o accionistas a inversionistas extranjeros, ni a sociedades con cláusula de admisión de extranjeros.

Bajo el amparo de lo ya señalado por el Código de Comercio y la Ley General de Sociedades Mercantiles, las sociedades...
tracking img