Sociedades financieras de objeto limitado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAS FINANCIERAS DE OBJETO LIMITADO (SOFOLES)

Definición de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado.
Son sociedades anónimas facultadas por la Ley de Instituciones de Crédito para captar recursos públicos a través de la colocación de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y otorgar créditos para una determinada actividad o sector. A partir del 18de marzo de 2006 el otorgamiento de crédito, así como la celebración de arrendamiento o factoraje financiero podrán realizarse en forma habitual y profesional por cualquier persona sin requerir autorización del Gobierno Federal para ello.
Este tipo de sociedades surgen en México el 23 de Diciembre de 1993, son autorizadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, la cual autoriza realizaractividades consistentes en la captación directa e indirecta de recursos del público en el territorio nacional.
La regulación existente en torno a las sociedades financieras de objeto limitado se circunscribe a la fracción IV del artículo 103 de la Ley de Instituciones de Crédito del 23 de diciembre de 1993 en donde se inserta la palabra Sociedades Financieras de Objeto Limitado en la redaccióndel artículo 103. De esta manera la fracción IV ya no se referiría a "las personas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.....", sino a "las Sociedades Financieras de Objeto Limitado" autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Actualmente las SOFOLES se clasifican, de acuerdo con el tipo de crédito que otorgan en: hipotecarias, automotrices,agroindustriales, intermediarios o distribuidores, microcréditos, PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y bienes de capital y transporte.
La regulación existente en torno a las sociedades financieras de objeto limitado se circunscribe a la fracción cuarta del artículo 103 de la Ley de Instituciones de Crédito y a las Reglas publicadas el 14 de junio de 1993.

Objeto:
El objeto principal de las sociedadesfinancieras de objeto limitado es la captación de recursos provenientes de la colocación de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediario, así como proporcionar el otorgamiento de créditos para actividades o sectores determinados de la economía nacional.
Por otra parte cuenta con objetivos o funciones sociales como:
* Representar frente a autoridades y terceros losintereses comunes de sus asociados.

* Promover la interrelación entre sus asociados, buscando relaciones armoniosas tendientes a mantener identidad de opiniones y objetivos comunes del gremio.

* Emitir y supervisar normas de autorregulación que permitan dar mayor seguridad a sus operaciones.

* La promoción de las actividades de la asociación o de sus miembros mediante la celebraciónde todo tipo de eventos culturales o educativos; la organización de congresos, convenciones o conferencias; y la realización, edición o publicación de cualquier medio impreso.

* Actuar como mediador en conflictos entre sus asociados.

Instituciones que regulan a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado.
De conformidad con el texto del artículo 103 de la Ley de Instituciones deCrédito y con las Reglas antes insertas, son tres las autoridades encargadas de regular e inspeccionar a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado:
a) La Comisión Nacional Bancaria y de Valores.(CNBV)
b) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y;
c) El Banco de México. emite diversas Reglas a las que habrán de sujetarse las Sociedades Financieras de Objeto Limitado.
Las sociedadesfinancieras de objeto limitado (SOFOLES) iniciaron operaciones en 1995. Hoy hay 34 instituciones de este tipo, cuya operación es importante social y económicamente, ya que atienden al usuario de créditos hipotecarios, apoyan a la pequeña y mediana industria y otorgan créditos para la adquisición de bienes de consumo a un sector de la población que no atiende la banca comercial.

Legislación...
tracking img