Sociedades Internacionales

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Derecho internacional público.

Tema 1

-Sociedad internacional: es la formación social concreta en que se estructura la convivencia de los pueblos, personas y entidades políticas en el seno de la humanidad.
-Comunidad internacional: es una entidad conformada por el conjunto de entes colectivos, especialmente estados, (no los únicos) que se relacionan entre si por las normas del derechointernacional público.
-Sociedad internacional es la base social sobre la que se creará la comunidad internacional.

-Presupuestos para entender la comunidad internacional:
-Estructural: para que exista la comunidad internacional tiene que darse la existencia de un número de sociedades que se encuentren relacionadas entre ellas como estados, cuyos dirigentes dirijan a un grupo determinado depersonas de ese territorio, que coexistan estos estados independientes unos de otros y sin ningún control exterior que los controle.
-Psicológico: es necesario que están entidades (estados) coexistan admitiendo que son jurídicamente iguales, por lo tanto, sus relaciones se rigen por normas que serían aplicadas de modo recíproco y general. (igual a todos)

Evolución histórica:
Punto de partida laPaz de Westfalia. A partir de entonces se consagra la ruptura definitiva de los estados europeos del momento y sus lazos con entes superiores tales como imperio, iglesia,… Esta ruptura hace surgir el Estado Europeo de Naciones.
Los dos momentos históricos:
-Sociedad internacional tradicional o clásica: (hasta la 1ºG.M ) esta sociedad se caracteriza porque es reducida: número de estados que lacomponen es mínimo. Principio s.XX 43 estados y homogénea: tienen origen común(sistema político, económico, sociales), no existían marcadas diferencias entre países ricos y pobres.
Estaba permitido el uso de la fuerza en caso de controversia entre estados, solo se regulaba la forma de aplicación de ella.(IUS IN BELLO=derecho en la guerra)
Estaba permitida la colonización de otros territorios.-Sociedad internacional contemporánea: las características de esta sociedad son que es universal: ya son más de 200 estados(192 forman parte de naciones unidas), heterogénea: existiendo una fractura ideológica (surgimiento del comunismo) y fractura económica (países norte-sur), descentralizada: no hay poder central, e inorgánica: no existe órganos de poder claramente definidos.

Papel del derechointernacional en el contexto internacional
Toda civilización posee un sistema completo de instituciones internacionales, por lo tanto, el derecho internacional es consecuencia de toda civilización.
PAUL VINOBRADOFF establece que ha habido 5 maneras de manifestarse la existencia de este derecho internacional:
1ºDerecho helénico entre ciudades-estado: se establecen alianzas entre las que seempezaron a utilizar instrumentos del derecho tales como tratados, envío de representantes,…
2ºDerecho de gentes en la época romana: surgen dos etapas: I) Vinculada al proceso de expansión de roma(antes del Imperio) se integró en las relaciones internacionales en el mediterráneo II) Abandono de normas internacionales debido a su hegemonía en el territorio.
3ºDerecho del estado universal de larepública cristiana en la edad media: se regulaban las relaciones entre poder político y poder religioso.
4ºDerecho de las relaciones entre formaciones políticas territoriales en los tiempos modernos: se desarrolla la teoría de los derechos fundamentales de los estados. Principal hito: Paz de Westfalia. I) Principio de libertad de mares II) Neutralidad en caso de conflicto armado entre terceros III)Inmunidades de privilegios de representantes extranjeros.
5ºDerecho internacional contemporáneo que comprende a las organizaciones internacionales: (fin I G.M) Las organizaciones internacionales son los principales impulsores del derecho internacional impulsando su codificación a la actualidad. La Sociedad de Naciones y las Naciones Unidas(1945) en sus propias constituciones se crearon bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDADES DE COMERCIALIZACI N INTERNACIONAL
  • SOCIEDADES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL
  • Sociedades comercializadoras internacionales c i
  • Est Ndares Internacionales Y Sociedades En Administraci N De Proyectos
  • Régimen Internacional De Sociedades
  • Ensayo Sobre Las Sociedades Comerciales Internacionales
  • Sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS