Sociedades comercializadoras internacionales c i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIZACION EN GESTION TRIBUTARIA ADUANERA Y CAMBIARIA
I SEMESTRE 2010
JANNIE PACHECO ZAMBRANO

SOCIEDADES COMERCIALIZADORAS INTERNACIONALES
UNA OPORTUNIDAD EN EL MUNDO DE LAS EXPORTACIONES


SOCIEDADES COMERCIALIZADORAS INTERNACIONALES (SCI)
UNA OPORTUNIDAD EN EL MUNDO DE LAS EXPORTACIONES
OBJETIVO
RESOLVER LAS INQUIETUDES ACERCA DE LAS SCI ANALIZANDO SU IMPORTANCIA Y LASVENTAJAS DE CREAR ESTE TIPO DE SOCIEDADES Y LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS DE ESTE REGIMEN ESPECIAL.

SOCIEDADES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL

Las sociedades de comercialización internacional son personas jurídicas regidas por el código de comercio e inscritas ante el ministerio de comercio exterior como sociedad de comercialización internacional, este régimen especial es un instrumentode promoción y apoyo a las comercializaciones por medio del cual las empresas especializadas en realizar operaciones de comercialización de productos colombianos en los diferentes mercados mundiales .

Este régimen especial fue creado mediante la ley 67 del 28 de diciembre de 1979 conocido como un instrumento de apoyo a las exportaciones, es un beneficio tributario otorgado por elgobierno nacional a través del ministerio de comercio exterior a todas las empresas que tengan por objeto principal efectuar operaciones s de comercio exterior.

Cualquier empresa que esté constituida como persona jurídica y que se encuentren regida por el código de comercio puede obtener gratuitamente ante el ministerio de comercio exterior el régimen como sociedad comercializadorainternacional.

A nivel global, las CI son reconocidas como “Trading Company”, una forma de “Gestión de Mercado indirecto” dirigidas a las empresas productoras de bienes y servicios que desean moverse o están en el ámbito del comercio internacional, o bien, como “Empresas de gestión de exportación y/o consultores de Exportación (Export Manager Company), modalidad más común que opera bajo elsistema de Outsourcing o tercerización.

La C.I. tiene por objeto principal efectuar operaciones de comercio exterior, también orienta sus actividades hacia la promoción y comercialización de productos nacionales en el mercado internacional. Dentro de su objeto se incluye las importaciones de bienes e insumos para abastecer el mercado interno, o para transformarlos y exportarlos. (Ley 67 de 1979,reglamentada por el Dto. 1740 de 1994).

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO COMO SOCIEDAD DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL ‘C.I.’ Y ACCEDER AL RÉGIMEN C.I.
• Como Persona jurídica, constituirse mediante escritura pública como Sociedad de Comercialización Internacional C.I. en alguna de las formas establecidas en el Código de Comercio (Anónima, Limitada,S .A .S. etc.)
1.
1. Registrar la Sociedad ante la Cámara de Comercio de manera que en el Certificado de Existencia y Representación Legal aparezca la Razón Social y el Objeto Social Principal tal como se constituyó en el punto anterior.
2. Obtener el NIT ante la DIAN (o la Cámara de Comercio), de manera que el texto de la Razón Social coincida con el inscrito en el Certificado deExistencia y Representación Legal.
3. Obtener ante el MINCOMEX el Registro Nacional de Exportadores, de manera que los textos de la Razón Social y del Objeto Social coincidan con los inscritos en el Certificado de Existencia y Representación Legal.
4. Diligenciar completamente el Formulario de Solicitud de Inscripción como una Sociedad de Comercialización Internacional C.I.
5. Elaborar el documentoEstudio de Mercados
6. Solicitar por escrito al MINCOMEX, Grupo de Zonas Francas y Comercializadoras Internacionales, la inscripción de la Empresa como Sociedad de Comercialización Internacional C.I., acompañando la solicitud con los siguientes documentos:
<
o Original del Certificado de Existencia y Representación Legal vigente
o Fotocopia del NIT si lo expidió la DIAN
o Copia del Registro...
tracking img