Sociedades mercantiles de hecho, irregulares y de objeto ilícito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3 Sociedades mercantiles de hecho, irregulares y de objeto ilícito

Sociedad de Hecho.-

Surge en el acuerdo de dos o más personas, que se obligan a aportar dinero, trabajo u otro tipo de bienes para explotar una actividad comercial, con el ánimo de repartirse entre sí las utilidades y no se constituye con escritura pública, se puede conformar por algún apellido o nombres sin una sigla enparticular.

El registro mercantil es obligatorio y se debe realizar en el mes siguiente a la constitución o permiso del funcionamiento de la misma. Se le aplican las leyes correspondientes a las sociedades irregulares, la responsabilidad por los actos realizados en nombre de la sociedad recae en todos los socios de manera solidaria e ilimitada.

También tiene personalidad jurídica anteterceros, pero los socios responden, subsidiaria ilimitada y solidariamente, ante terceros, con su propio patrimonio; ya que esta sociedad carece de escritura pública de su contrato social y no fue registrada ante el registro público de comercio según el artículo 2° de la ley general de sociedades mercantiles, y su artículo 5°.

La administración recaerá sobre los socios de manera conjunta oseparada. Debe regularizarse mediante la adopción de uno de los tipos previstos por la ley previo acuerdo por mayoría entre los socios.

La razón social variara de acuerdo con el tipo de sociedad adoptado. Los libros obligatorios son los comunes a todas las sociedades: Diario, Inventario y Balances, Sueldos y Jornales, IVA Compras e IVA Ventas.

Características especiales de una sociedad de hecho.-No constituye una persona jurídica.
Las obligaciones que se contraen y los derechos que se adquieren en cumplimiento de la actividad social se constituyen a favor y a cargo de todos.
La sociedad de hecho no puede tener un nombre comercial que la individualice.
Las sociedades de hecho no son personas jurídicas.
Deben de solicitar el número de identificación tributaria.
En el registromercantil únicamente se inscriben las providencias que decreten la solución y liquidación de las sociedades de hecho.

Ejemplos de datos importantes de la normatividad de las sociedades de hecho

Art. 501.- en la sociedad de hecho todos y cada uno de los asociados respondes solidaria e ilimitadamente por las operaciones celebradas.
Art. 502.- la declaración jurídica de nulidad de la sociedad noafectara los derechos de terceros en buena fe que hayan contratado con ellas.
Art.502.- la administración de la empresa social se hará como acuerden válidamente los asociados.




Sociedades irregulares.-

Se consideran sociedades irregulares, todas aquellas sociedades mercantiles en que el acto de constitución no se haya hecho constar en escritura pública y aquellas otras en que dichaescritura no haya sido inscrita en el Registro de Comercio.

Dicho de otra forma una sociedad irregular es aquella que no cumple con los requisitos de constitución establecidos en la LGSM.

Artículo 2º LGSM.- Las sociedades no inscritas en el registro público de comercio que se hayan exteriorizado como tales, frente a terceros consten o no en escritura pública, tendrán personalidad jurídica, y dela misma forma se obligaran al pago de obligaciones que se requieren al constituirse esta, adquiriendo responsabilidades subsidiarias, solidarias e ilimitadas.
Las relaciones internas de las sociedades irregulares se regirán por el contrato social respectivo, y, en su defecto por las disposiciones generales y por las especiales de esta ley, según la clase de sociedad de que se trate.

Los querealicen actos jurídicos como representantes o mandatarios de una sociedad irregular, responderán del cumplimiento de los mismos frente a terceros, subsidiaria, solidaria, e ilimitadamente, sin perjuicio de la responsabilidad penal, en que hubiere incurrido, cuando los terceros resultaren prejuiciados


(Articulo 3ro LGSM.- Las sociedades que tengan un objeto ilícito o ejecuten eventualmente...
tracking img