Sociedades irregulares o de hecho - argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sociedades irregulares o de hecho

Los artículos 21 a 26 de la ley 19.550 se ocupan indistintamente de las sociedades irregulares y las sociedades de hecho, a pesar de que el art. 21 distingue entre las sociedades de hecho con un objeto comercial y las sociedades de los tipos autorizados que no se constituyan regularmente, a las cuales, se reitera, somete a una misma regulación.
El art. 21parecería circunscribir dentro del concepto de sociedades irregulares a aquellas que, formalmente instrumentadas, se han adaptado incluso a uno de los tipos previstos en el ordenamiento societario, pero han omitido la inscripción registral prevista por el arto 7° de dicha ley, criterio equivocado desde todo punto de vista, pues si por sociedad de hecho debe entenderse, por propia definición, a lamera actuación fáctica carente de toda instrumentación, el legislador ha dejado de lado en la definición contenida en el art. 21 a todo contrato de sociedad redactado por escrito, sin adopción a ningún tipo social, pero comprensivo de todos los elementos y requisitos del negocio societario, que es hipótesis más que frecuente en la práctica.
Algunos consideran equivocado el criterio dellegislador de exigir a las sociedades irregulares la adopción de uno de los tipos previstos en la ley, debiendo comprender aquel concepto a todo instrumento que contenga un contrato de sociedad, típico o no, pero carente de la inscripción en el Registro Público de Comercio.
A pesar de que ambas clases de sociedad están sometidas a la misma normativa, conceptualmente existen algunas diferencias entreellas, en especial en materia de prueba de la existencia de la sociedad, que se dificulta considerablemente tratándose de sociedades de hecho, atento la ausencia de toda constancia documental que instrumenta la reglamentación de la actuación conjunta de los socios. Del mismo modo, la comercialidad de la sociedad de hecho estará dada por la naturaleza de la actividad desarrollada, mientras que, habiendocontrato escrito y descripción en él del objeto social, la mercantilidad del ente está dada por este dato.
Es necesario aclarar que la ausencia de registración mercantil no impone calificar de irregular o de hecho a toda sociedad que no se ha inscripto en el Registro Público de Comercio, sino sólo cuando tal trámite nunca se ha llevado a cabo o cuando, iniciado ante el organismo registralcorrespondiente, no ha sido concluido. De lo contrario, hasta las sociedades que se encuentran en proceso de constitución regular, denominadas comúnmente "sociedades en formación", deberían ser calificadas como sociedades no constituidas regularmente y sometidas a las normas sancionatorias de los arts. 21 a 26, lo que no es admisible desde ningún punto de vista, atento que dichas normas están destinadasa las sociedades infractoras de los requisitos formales previstos por el legislador para garantizar la seguridad jurídica y no sería justo aplicar dicha normativa a las sociedades que se encuentran precisamente cumpliendo con tales directivas.

Personalidad jurídica de las sociedades no constituidas regularmente
Superando la polémica desatada durante la vigencia del Código de Comercio, períododurante el cual la doctrina mayoritaria sostenía la inexistencia de personalidad jurídica de las sociedades no constituidas regularmente, en base a lo dispuesto por el arto 296 de dicho ordenamiento, que disponía la nulidad de dichos entes "para el futuro", así como la inadmisibilidad enjuicio de ninguna clase de acciones entre los socios o de éstos contra terceros que se fundara en la existenciade la sociedad, la ley 19.550 ha admitido el carácter de sujeto de derecho de las sociedades no constituidas regularmente. Los redactores de dicha ley han sido categóricos sobre el punto en la Exposición de Motivos, aunque reconociendo el carácter precario y restringido de la personalidad jurídica concedida a estos entes, con fundamento en los siguientes argumentos: a) es precaria porque la...
tracking img