Las sociedades irregulares o de hecho

Los artículos 21 a 26 de la ley 19.550 se ocupan indistintamente de las sociedades irregulares y las sociedades de hecho, apesar de que el art. 21 distingue entre las sociedades de hecho con un objeto comercial y las sociedades de los tipos autorizados que no se constituyan regularmente, alas cuales, se reitera, somete a una misma regulación.
El art. 21 parecería circunscribir dentro del concepto de sociedades irregulares a aquellas que, formalmenteinstrumentadas, se han adaptado incluso a uno de los tipos previstos en el ordenamiento societario, pero han omitido la inscripción registral prevista por el arto 7° dedicha ley, criterio equivocado desde todo punto de vista, pues si por sociedad de hecho debe entenderse, por propia definición, a la mera actuación fáctica carente detoda instrumentación, el legislador ha dejado de lado en la definición contenida en el art. 21 a todo contrato de sociedad redactado por escrito, sin adopción a ningúntipo social, pero comprensivo de todos los elementos y requisitos del negocio societario, que es hipótesis más que frecuente en la práctica.
Algunos consideranequivocado el criterio del legislador de exigir a las sociedades irregulares la adopción de uno de los tipos previstos en la ley, debiendo comprender aquel concepto a todoinstrumento que contenga un contrato de sociedad, típico o no, pero carente de la inscripción en el Registro Público de Comercio.
A pesar de que ambas clases desociedad están sometidas a la misma normativa, conceptualmente existen algunas diferencias entre ellas, en especial en materia de prueba de la existencia de la sociedad, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Sociedades irregulares o de hecho - argentina. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Irregulares-o-De-Hecho/1091408.html

MLA

"Sociedades irregulares o de hecho - argentina" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Irregulares-o-De-Hecho/1091408.html>.

MLA 7

"Sociedades irregulares o de hecho - argentina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Irregulares-o-De-Hecho/1091408.html>.

CHICAGO

"Sociedades irregulares o de hecho - argentina." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Irregulares-o-De-Hecho/1091408.html.