Las sociedades irregulares o de hecho

Los artículos 21 a 26 de la ley 19.550 se ocupan indistintamente de las sociedades irregulares y las sociedades de hecho, a pesar de que el art. 21 distingueentre las sociedades de hecho con un objeto comercial y las sociedades de los tipos autorizados que no se constituyan regularmente, a las cuales, se reitera, somete a una misma regulación.
El art. 21parecería circunscribir dentro del concepto de sociedades irregulares a aquellas que, formalmente instrumentadas, se han adaptado incluso a uno de los tipos previstos en el ordenamiento societario,pero han omitido la inscripción registral prevista por el arto 7° de dicha ley, criterio equivocado desde todo punto de vista, pues si por sociedad de hecho debe entenderse, por propia definición, a lamera actuación fáctica carente de toda instrumentación, el legislador ha dejado de lado en la definición contenida en el art. 21 a todo contrato de sociedad redactado por escrito, sin adopción aningún tipo social, pero comprensivo de todos los elementos y requisitos del negocio societario, que es hipótesis más que frecuente en la práctica.
Algunos consideran equivocado el criterio del legisladorde exigir a las sociedades irregulares la adopción de uno de los tipos previstos en la ley, debiendo comprender aquel concepto a todo instrumento que contenga un contrato de sociedad, típico o no,pero carente de la inscripción en el Registro Público de Comercio.
A pesar de que ambas clases de sociedad están sometidas a la misma normativa, conceptualmente existen algunas diferencias entre ellas,en especial en materia de prueba de la existencia de la sociedad, que se dificulta considerablemente tratándose de sociedades de hecho, atento la ausencia de toda constancia documental queinstrumenta la reglamentación de la actuación conjunta de los socios. Del mismo modo, la comercialidad de la sociedad de hecho estará dada por la naturaleza de la actividad desarrollada, mientras que,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Sociedades irregulares o de hecho - argentina. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Irregulares-o-De-Hecho/1091408.html

MLA

"Sociedades irregulares o de hecho - argentina" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Irregulares-o-De-Hecho/1091408.html>.

MLA 7

"Sociedades irregulares o de hecho - argentina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Irregulares-o-De-Hecho/1091408.html>.

CHICAGO

"Sociedades irregulares o de hecho - argentina." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Irregulares-o-De-Hecho/1091408.html.