Sociedades mercantiles y titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES MERCANTILES Y TITULOS DE CREDITO


CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL

Es el conjunto de normas jurídicas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la ramadel derecho que regula el ejercicio del comercio.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

-La palabra fuente proviene del vocablo latino Font, fontis, que significa lugar donde brota el agua
-La doctrina jurídica con esta expresión trata de hacer referencia al punto de creación del derecho.

Hay fuentes del derecho reales o materiales: hechos o acontecimientos que

determinan en contenido delas normas jurídicas.
Son aquellos sucesos o situaciones que se dan en un grupo social y que pueden determinar, en un momento dado, e contenido de las normas jurídicas ya que el derecho debe ajustarse a la realidad del pueblo de donde surge, de tal forma que el sistema jurídico sea adecuado a la idiosincrasia, a la realidad social y a las situaciones económicas y culturales de un pueblo.LEGISLACION MERCANTIL
LEYES MERCANTILES GENERALES Y ESPECIALES
COSTUMBRE MERCANTIL
es una práctica implantada en una colectividad y considerada por esta como obligatoria, es decir, es el derecho nacido consuetudinariamente.
Elementos:
* Material, repetición de un proceder o comportamiento
* Subjetivo, los individuos que la practican le reconocen la obligatoriedad.

LA JURISPRUDENCIA
Es elconjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de ciertos tribunales.
Son las resoluciones de los tribunales colegiados de circuito que constituyen jurisprudencia siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario y que hayan sido aprobadas por unanimidad de votos por los magistrados que integran el tribunal.

SUPLETORIEDADDE OTRAS LEYES

La supletoriedad de las normas opera cuando existiendo una figura jurídica en un ordenamiento legal, ésta no se encuentra regulada en forma clara y precisa, sino que es necesario acudir a otro cuerpo de leyes para determinar sus particularidades. Asimismo, la supletoriedad de leyes aplica solo para integrar una omisión en la Ley o para interpretar sus disposiciones en forma quese integre con principios generales contenidos en otras leyes; cuando la referencia de una Ley a otra es expresa, debe entenderse que la aplicación de la supletoria se hará en los supuestos no contemplados por la primera Ley que la complementará ante posibles omisiones o para la interpretación de sus disposiciones. Por ello, la referencia a leyes supletorias es la determinación de las fuentes alas cuales una Ley acudirá para deducir sus principios y subsanar sus omisiones. la supletoriedad expresa debe considerarse en los términos que la legislación lo establece; de esta manera, la supletoriedad en la legislación es una cuestión de aplicación para dar debida coherencia al sistema jurídico. El mecanismo de supletoriedad se observa generalmente de leyes de contenido especializados conrelación a leyes de contenido general. El carácter supletorio de la Ley resulta, en consecuencia, una integración, y reenvío de una Ley especializada a otros textos legislativos generales que fijen los principios aplicables a la regulación de la Ley suplida; lo que implica un principio de economía e integración legislativas para evitar la reiteración de tales principios por una parte, así como laposibilidad de consagración de los preceptos especiales en la Ley suplida.

DEFINICION DE ACTOS DE COMERCIO

Un acto de comercio es una adquisición a titulo oneroso(es decir, que debe ser pagada) de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, que se realiza para lucrar con su enajenación. Esta ganancia puede obtenerse a partir del mismo estado en que se adquirió la cosa mueble o tras haberla...
tracking img