Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 SOCIEDADES MERCANTILES
CONCEPTO DE LA SOCIEDAD MERCANTIL
La sociedad se concibe como la conjunción de esfuerzos o recursos de las personas que la forma, para la realización de un fin común.
La sociedad está considerada como un contrato, debido a que en ella intervienen tres elementos:
1. El elemento personal: lo constituyen las personas físicas que forman la sociedad, o sea, lossocios que se están obligando mutuamente a combinar sus recursos o esfuerzos (Art. 2688 C. C.).
2. El elemento patrimonial: lo constituyen las aportaciones que hacen los socios, ya sea en dinero o en otros bienes; en este último caso, la aportación en bienes distintos del numerario implica la transmisión de dominio. (Art. 2689 C. C. y 11 LGSM).
3. El elemento formal: lo constituye elconjunto de reglas referentes a la forma y requisitos que deben contener el contrato para integrar a la sociedad como individualidad de derecho (Art. 1792 a 1857 del C. C. y Art. 5-6-7-8 de la LGSM). Son las actas constitutivas osea la escritura constitutiva que el da sustento a la sociedad la cual debe celebrarse ante notario público.
Toda sociedad es una persona moral o jurídica que goza de unaindividualidad de derecho distinta de la de los asociados, tanto frente a éstos, como frente a terceros.
Sociedad mercantil es la unión de dos o más personas que aportan algo en común, para un fin lícito determinado, obligándose a enterarse mutuamente de su actuación.
ANALISIS
Para que exista una sociedad mercantil, es necesario que intervengan dos o más personas las cuales podrán ser:
a)Personas físicas
b) Personas Morales, o bien
c) Personas físicas Y Morales
Persona: ser físico o ente moral, capaz de derechos y obligaciones.
Persona Física: el ser humano, hombre o mujer capaz de derechos y obligaciones.
Persona Moral: entidad formada por dos o mas personas físicas para la realización de fines colectivos.
Para que la sociedad se considere mercantil, independientemente dela actividad o fin que persiga, deberá constituirse cumpliendo con todos y c/u de los requisitos que establece la LGSM.
La sociedad esta considerada como contrato debido a que en ella intervienen cuatro elementos:
CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
1. ATENDIENDO A LA DOCTRINA JURÍDICA
Sociedades Personalistas: son aquellas en las que la responsabilidad de los socios esdeterminante por su influencia en las operaciones de la sociedad. Ejemplo Sociedad en Nombre Colectivo. Aquellas en la cual, de los cuatro elementos de la sociedad (personal, patrimonial, objeto social y forma externa), el principal lo constituye el personal, es decir, los terceros que contratan con la sociedad, les interesa la personalidad, honradez, prestigio, etc. De los socios.
Sociedades Capitalistas:son aquellas en que el aspecto preponderante es el Capital; la solvencia de la empresa ante terceros la da la cuantía del capital y no la personalidad de los socios. Ejemplo Sociedad Anónima. El principal elemento es el patrimonial los terceros pondrán principal interés en el monto de capital.
Sociedades Mixtas: existe la combinación de ambos factores. Ejemplo Sociedad en Comandita. Tanto elelemento personal como el patrimonial están en primer término.
2. ATENDIENDO A SU FORMA DE CONSTITUCIÓN
Sociedades Regulares o de Derecho: son aquellas que en el acto de constitución se han hecho constar en escritura pública e inscritas en el Registro Público de Comercio; es decir, en el acto de constitución han cumplido con los requisitos que marca la ley.
Sociedades Irregulares o de Hecho:aquellas que en acto de constitución no se haya hecho constar en escritura pública y aquéllas otras en que dicha escritura, no haya sido inscrita en el Registro Público de Comercio, es decir, sociedades que se han creado y funcionan sin cumplir con todos los requisitos que marca la Ley.
3. ATENDIENDO A LA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS
De Responsabilidad Limitada: los socios responden hasta...
tracking img