Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES COMERCIALES

La sociedad entre dos o más personas se debe hacer un aporte de dinero, bienes o trabajo y así repartir las utilidades en forma equitativa. El número de socios se describe al momento de la creación de la empresa. No podrán ser socios los incapaces de sociedad colectiva y comandita. La nulidad relativa del contrato significa la incapacidad relativa y de vicios. La nulidadabsoluta del contrato significa la incapacidad absoluta e ilicitud del objeto. La nulidad cometida por algún socio no tendrá derecho de recibir utilidades ni ser devueltos sus aportes. Estos serán entregados a la beneficencia departamental. La sociedad comercial se constituirá en escritura pública con nombre, domicilio, identificación, tipo de sociedad, objeto social, capital social, forma ytiempo de llamar a las asambleas, fechas de los balances e inventarios, causales de terminación, liquidación, nombre y domicilio del representante legal, revisor fiscal. Una copia de la escritura se registrara en el registro mercantil de la cámara de comercio para su aprobación y su existencia. Se debe estipular en el contrato el capital social que será fijado de manera precisa. El socio que incumplacon su aporte podrá ser excluido de la sociedad. Si el aporte es un crédito será abonado en cuenta cuando se haya ingresado a la caja social. El aporte en las sociedades por acciones no podrá hacerse por más de un año. Si el avaluó de los bienes por parte de la superintendencia es menor al aprobado por los socios interesados deberán abonar el valor restante o aceptar el avaluó de lasuperintendencia. La industria o trabajo personal podrá ser un aporte. Este socio tiene voz y voto en la asamblea, derecho a las utilidades sociales.

Son promotores los que planeen la organización, responderán solidaria e ilimitadamente con las obligaciones. Las remuneraciones para los promotores deberán estar en la escritura de constitución, participaran en las utilidades liquidas que no pase el quince porciento del total por mas de cinco años. Serán devueltos los aportes cuando se estipula en el contrato por liquidación, nulidad del contrato. El capital será disminuido cuando la superintendencia de sociedades compruebe que la sociedad no tiene pasivo externo. Esta disminución será una reforma al contrato. Las utilidades sociales serán distribuidas según el valor nominal de las acciones o aportes.Esto solo se hará con base en el balance. Las reservas estarán estipuladas por lo socios. Las reformas deben hacerse en escritura pública y registrarlo ante cámara de comercio con el debido permiso de la superintendencia de sociedades. En las sociedades por cuotas o aportes se harán por el voto de todos los socios. Serán reformas la disolución, fusión, transformación y restitución de aportes. Enla transformaciones son modificadas las responsabilidades de los socios esto no afecta las obligaciones de la cámara de comercio. Esta transformación se hará mediante escritura pública y un balance general para determinar capital nuevo.

La disolución de una sociedad sin su liquidación y su absorción por otra se llamara fusión y adquieren las responsabilidades de la sociedad disuelta. Losrepresentantes de la sociedades deberán publicar su compromiso por medios de comunicación masivos. Se debe pedir permiso para la fusión, aprobación del avaluó de los bienes, copias de las actas y balances generales. La nueva sociedad se hará cargo a pagar el pasivo interno y externo de las disueltas. Se reunirán en asamblea ordinaria una vez al año según estatutos y extraordinaria cuando lo convoque eladministrador, revisor fiscal o entidad que ejerza control. En la convocatoria de las reuniones extraordinarias se estipulara de que se va hablar en cambio en la ordinaria se podrán proponer temas. Se podrá otorgar poder escrito a una persona como representante de algún socio si no puede asistir. En la asamblea se estudia y aprueba reformas, examinar los balances, disponer de las utilidades,...
tracking img