Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES MERCATILES
La razón social es el nombre y firma por los cuales es conocida una compañía mercantil de forma colectiva, comanditaria o anónima. Es, por lo tanto, el atributo legal que figura en la escritura o documento de constitución que permite identificar a una persona jurídica y demostrar su constitución legal.
Para comprender mejor el concepto, puede compararse el nombre de unapersona y el nombre de una empresa. En este sentido, uno de los atributos de la personalidad es el hecho de contar con un signo distintivo que nos diferencia del resto.
Así, una persona física tiene un nombre (por ejemplo, “Juan Pérez”), que le es propio y que figura en su documento nacional de identidad. En el caso de las personas jurídicas o morales, pueden contar con un nombre de fantasía (como“Alfajores Pepe”) y una razón social (“Alfapepe S.A.”).
El nombre de fantasía o marca es que el identifica a la empresa en el mercado. Se trata del nombre que conocen los consumidores. En cambio, la razón social se utiliza a nivel formal, administrativo y jurídico.
De esta forma, la razón social se utiliza a la hora de completar un documento (como el recibo de sueldo que se le entrega a untrabajador o la emisión de un cheque bancario) o de participar en un proceso legal. En este sentido, y siguiendo el ejemplo anterior, un juicio se le realizaría a “Alfapepe S.A.”, y no a “Alfajores Pepe”, ya que la denominación que importa a nivel judicial o administrativo es la razón social.

TIPOS DE SOCIEDADES MERCATILES

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L): En este acaso laempresa debe contar con un solo propietario o dueño, denominado titular. A diferencia de la Empresa Unipersonal, las obligaciones se limitan al patrimonio de la empresa.

Funciona bajo una razón social y/o denominación. Después de la razón social, se deben constar las siglas E.I.R.L, por ejemplo, “Joyería el Diamante E.I.R.L”.
Los órganos de mando son el titular (dueño o propietario), que seríael órgano máximo de la empresa, y la gerencia (órgano encargado de la administración y representación de la empresa) que puede estar conformado por el titular mismo u otra persona.

SOCIEDAD COLECTIVA (S.C): Es una empresa asociativa constituida por más de una persona o socio, comprometidos a participar en la gestión de la empresa con los mismos derechos y obligaciones.
Obligaciones que selimitan sólo al aporte de capital que hayan realizado.

Generalmente está formada por grupos homogéneos unidos por intereses comunes, existe en ella una relación familiar y de confianza.
Funciona bajo una razón social, no tiene denominación. La razón social puede estar conformada por los nombres de todos, o sólo de alguno o algunos de los socios; en los dos últimos casos, añadiendo las siglasS.C., por ejemplo, Arias y Villa S.C.

El capital está conformado por participaciones sociales, no tiene acciones.

El órgano de mando está compuesto sólo por la Junta General de Socios, no tiene Directorio ni Gerencia. Todos los socios administran y representan la sociedad.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE (& Cía. S. En C.): En ella puede haber dos o más personas, un gestor y un comanditario,los gestores responden solidaria e ilimitadamente, los comanditarios responden según sus aportes. El gestor puede aportar trabajo e industria y son quienes administran y representan la empresa. Los comanditarios solo pueden ser delegados de los gestores para la representación de la empresa. La razón social debe figurar bajo el nombre o apellido de los gestores seguida de & Cía. S. En C. Escomún en pequeñas empresas.

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES (S.C.A.): se conforma por uno o más socios gestores con responsabilidad ilimitada y cinco o más comanditarios con responsabilidad limitada, el capital se representa por títulos de igual valor, en este caso el gestor puede liberar acciones con su aporte de industria, en cuanto a la participación de los socios en la administración...
tracking img