Sociedades Mercantiles

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Sobre el origende las sociedades mercantiles
Por: Alejandro R. Aguilar Altamirano

El origen de las sociedades mercantiles y de todas las formas de asociación que conocemos y empleamos en la actualidad, se remonta a los orígenes de la actividad y la vida del ser humano en sociedad. Los motivos por los que el ser humano se asocia son diversos y puede fundarse en un sinnúmero de razones(necesidad de facilitar ayuda mutua, deporte, recreación, cultura, creencias religiosas, valores compartidos, etc.). Una de estas motivaciones puede ser de contenido económico.
Debe tomarse en cuenta por tanto que el fenómeno asociativo es muy amplio, las naciones y los Estados son formas de asociación, se asocian por tanto las personas, pero también se producen fenómenos más complejos: asociaciones deasociaciones, asociaciones de organizaciones internacionales, asociaciones de Estados, etc.

1. La razón social o las firmas sociales
Ahora bien, refiriéndonos específicamente a los orígenes de las asociaciones de tipo empresarial, debe tomarse en cuenta que, aún cuando el empleo de un nombre comercial, distinto del nombre civil del comerciante individual apenas ocurría durante la EdadMedia, las llamadas “firmas sociales” aparecen desde épocas muy tempranas en cualquier actividad que requiriera el esfuerzo colectivo.
En la mayoría de los casos, estas “firmas sociales” estaban constituidas por el nombre civil de uno de los socios (normalmente el más conocido o el líder del grupo) o de varios de ellos con el complemento “e compagni”, “et socii”, “e la sua compagnia” o “et ejessocietas”(Paul Rehme, 1941, p. 80).
De manera que la primera manifestación precisa de la que tenemos noticia de la existencia de una asociación de carácter comercial o artesanal son justamente este tipo de fenómenos organizativos que llamamos: razón o firma social.

2. Las sociedades en la época medieval
El derecho de las sociedades de personas conoció durante la época medieval un espléndidodesarrollo que tuvo sus orígenes en el comercio marítimo. En particular, es de destacar el fenómeno de la llamada “comunidad en ganancias y pérdidas” de los interesados en una travesía marítima, que se encuentra en distintas reglamentaciones europeas y del entorno del Mediterráneo.
Ciertamente, en esa época,la propiedad de un buque entre varios titulares (o sea la mancomunidad) es un fenómeno muchomás frecuente que la propiedad de un buque en una sola mano (único propietario). Estas mancomunidades de buque constituyen propiamente una sociedad que a falta de un nombre particular se le suele denominar como “condominio naval” o “armamento común” y aparece regulada ya por una gran cantidad de normas especiales durante el medioevo.
Sin embargo, de acuerdo con los trabajos de distintoshistoriadores, entre todas las formas asociativas o sociedades medievales, el papel más importante corresponde a la llamada “commenda” o “encomienda”, que era la sociedad entre un capitalista (denominado el “commendator”) que aportaba mercaderías, dinero o un barco y un tratante o portador (“commendatarius”, “tractator”) que lo ponía en movimiento o, dicho de otra manera, “hacía trabajar el capital” convistas a obtener una parte de las ganancias (Rehme, p. 81).
Ahora bien, no obstante que a la “commenda marítima” se le reconoce un papel relevante durante el medievo, debido al predominio del comercio marítimo en esa época, como comunidad con vistas a la realización de un viaje;de acuerdo con otros historiadores, es posible afirmar que la “commenda” es en cierta forma una institución jurídicauniversal (al menos desde un punto de vista europeo), lo cual se explica por la simplicidad de su fundamento económico: la necesaria asociación entre el capital y el trabajo.
De manera que en no pocos pueblos y ciudades de la Europa medieval es posible encontrarla commendade forma muy temprana dentro del comercio interior de los territorios, primero como una sociedad ocasional o para un negocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS