Sociedades Mercantiles

Páginas: 38 (9491 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
SOCIEDAD MERCANTIL
GENERALIDADES
SOCIEDAD MERCANTIL

Bajo
Razón Social
Denominación


Socios
Acuerdo

Obtener Ganancias
Capitales
Unen

Se considera sociedad mercantil aquella que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin comúnde carácter económico con propósito de lucro. Esto es lo que se conoce como "fenómeno asociativo", el cual consiste en la unión de voluntades y de esfuerzos para la obtención de fines difíciles de alcanzar por el individuo, por lo cual surge la tendencia de agruparse con otras personas para realizar actividades comerciales y alcanzar los objetivos o beneficios económicos.

Se utiliza en dossentidos: como contrato o persona jurídica.

Establece líneas legales que va a seguir tu empresa.

IMPORTANCIA DE LA
Creación de un fondo patrimonial que busca que busca obtener beneficios.
Se rigen por la ley general de sociedades mercantiles, que deberá constar en escritura social ante notario público.
SOCIEDAD MERCANTIL

La sociedad mercantil es una asociación de dos o más personasque, mediante la creación de un fondo patrimonial busca obtener beneficios individuales mediante las ganancias que se obtengan. Las sociedades mercantiles se rigen por la ley general de sociedades mercantiles, que deberá constar en escritura social ante notario público. La importancia de constituir una sociedad mercantil es establecer líneas legales que va a seguir tu empresa.

ELEMENTOS DE LASOCIEDAD MERCANTIL

Elementos Patrimoniales
Elementos Personales

Sociedad mercantil es la agrupación de varias personas que, mediante un contrato, se unen para la común realización de un fin lucrativo, crean un patrimonio específico y adoptan una de las formas establecidas por la ley de la materia.
* ELEMENTOS PERSONALES
El elemento personal de la sociedad lo constituyela persona individual o jurídica llamada “socio”. En las diversas legislaciones, incluyendo la nuestra, se exige pluralidad de personas para formar sociedad. Pertenecer a una sociedad da a la persona individual la calidad de socio o condición de socio. “Esta condición es de naturaleza jurídica compleja, pues consiste en un entrelazamiento de derechos y obligaciones de diversa índole: personales yde crédito que el socio hace valer o tiene que cumplir para con la sociedad; pero, a la vez, la sociedad tiene derechos y obligaciones para con el socio. Es una situación compleja, o mejor dicho, un complejo de situaciones conexas. Su relevancia hace que el derecho unifique situaciones, haciendo depender el cambio del mismo hecho. Los socios están en la sociedad en posición de relativa igualdadde deberes y, por consiguiente, de derechos, de lo que se deriva la pretensión del socio a la igualdad de trato, respecto de todos los demás; y aun cuando este principio tiene algunas excepciones, en ningún caso éstas podrían hasta excluir a uno o varios socios de toda participación en las utilidades o pérdidas de la sociedad.
* ELEMENTOS PATRIMONIALES
Patrimonio y capital son los elementospatrimoniales de toda sociedad. La sociedad para cumplir sus objetivos necesita de un fondo propio, el que se forma con los aportes de los socios capitalistas. A este fondo se le llama capital social, que es la suma del valor de las aportaciones o del valor nominal de las acciones en que está dividido. El patrimonio social se constituye por todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresay se modifica constantemente según el éxito o el fracaso de la gestión económica de la empresa. Por el contrario, el capital social es una cifra o expresión del valor monetario fijo, cuya certeza, en cuanto al monto, es una garantía para terceros que contratan con la sociedad y para la sociedad misma.
Capital
Reales
Funcionales
Personales
ELEMENTOS DEL CONTRATO DE LA SOCIEDAD MERCANTIL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS