Sociedades Mercantiles

Páginas: 32 (7875 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
➢ Sociedades Mercantiles análisis de los Artículos 1649 al 1683 del Código Civil:

Titulo X

De le Sociedad:

Artículo 1.649.- El contrato de sociedad es aquel por el cual dos o más personas convienen en contribuir, cada uno con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico común.

Análisis del art. 1649:

Es el contrato por el cualdos o más personas se obligan mutuamente con una prestación de dar o hacer, con el fin de obtener alguna utilidad apreciable en dinero, la que dividirán entre ellos en la proporción de sus propios aportes o de lo que hubiesen pactado.

Define a la sociedad como un contrato, tesis esta que ha sido impugnada desde varios ángulos:

· Durante mucho tiempo se discutió si la sociedad era unainstitución o un contrato, polémica hoy separada, ya que el problema de si la sociedad es una institución no puede plantearse respecto de la sociedad entendida como acto jurídico, sino entendida como ente surgido de aquel acto.

· Modernamente, algunos autores sostienen que la sociedad no es un contrato, sino un acuerdo o ente colectivo, porque falta en ella la oposición de interés entre laspartes que caracteriza al contrato, ya que los intereses de los socios son por lo menos paralelos y por que no siempre es necesaria la unanimidad.

Artículo 1.650.- Se prohíbe toda sociedad a título universal, sea de bienes presentes y venideros o de unos u otros.

Se prohíbe asimismo, toda sociedad de ganancias a título universal, excepto entre cónyuges.

Pueden, con todo, ponerseen sociedad cuantos bienes se quieran, especificados.

Análisis del art. 1650:

La sociedad a titulo universal, significa que uno pone en la sociedad todos los bienes que tenga, sin entrar en detalles. Esta forma un tanto irresponsable de poner bienes en una sociedad no se admite. Así pues, a lo que se vaya a poner en una sociedad, debe ir especificado.

De esta prohibición estáexcluida la comunidad matrimonial de bienes, la cuál es una sociedad universal de gananciales, es decir, sus viene comprenden todo lo que provenga de la labor o ingresos de los conyugues si no se han celebrado capitales previas. También queda excluida la comunidad concubinaria contemplada en el (art. 77 constitucional). Estos son casos excepcionales que son justificados por su naturalezapersonalísima.

Artículo 1.651.- Las sociedades civiles adquieren personalidad jurídica y tienen efecto contra terceros desde que se protocoliza el respectivo contrato en la Oficina Subalterna de Registro Público de su domicilio.

Si las sociedades revisten una de las formas establecidas para las sociedades mercantiles, adquieren personalidad jurídica y tendrán efecto contra terceros, cumpliendolas formalidades exigidas por el Código de Comercio.

Respecto de los socios entre sí, la prueba de la sociedad deberá hacerse según las reglas generales establecidas en el presente Código para la prueba de las obligaciones.

Análisis del art. 1651:

La personalidad jurídica la adquiere la sociedad civil al inscribirse en el Registro Principal del lugar donde se decide establecerel domicilio social, según se desprende del art 66 de la Ley de Registro Público y del Notariado de 2006 aunque, en la práctica, muchas Oficinas de Registro Público, ante llamadas del Registro Subalterno, las siguen inscribiendo (ver aparente contradicción entre este art 66 y el art 45.10 de la misma Ley). Se cree que la citada ley fue inconsecuente al dar la competencia para el registro desociedades civiles al Registro Principal. En efecto, si en la lay anterior el competente era el Registro Público de la localidad, debería serlo también con la actual ley ya que lo ha cambiado es la denominación de Registro Subalterno a Registro Público (como parece reconocerlo el art 34, párrafo final en su enredada redacción). Además, se ve anómalo que el registro de una sociedad mercantil se haga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS