Sociedades

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

INTRODUCCIÓN.

Estas entidades fueron creadas por la ley 19.587, promulgada el 24 de enero de 2003 y publicada en el Diario Oficial el 11 de febrero de 2003.
La gran particularidad de esta ley es que por primera vez se crean entidades dotadas de personalidad jurídica compuesta por una sola persona, lo que es una innovación porquelas demás personas jurídicas requieren de dos o más personas. Además ahora una persona puede tener dos patrimonios, su finalidad consiste en proteger al empresario de las vicisitudes que pudiere tener en su vida comercial, a fin que no arriesgue sus pertenencias personales en todos sus negocios.
Nuestro legislador dado el desarrollo de nuevas actividades económicas, creó este tipo desociedades individuales de responsabilidades Limitada que en el Derecho Francés, ya llevan muchos años de aplicación.

La finalidad es para que las personas que desean aprovechar los incentivos tributarios y acceder al crédito para desarrollar una actividad lucrativa, con mayor seriedad ante las diferentes instituciones Bancarias y crediticias del país.

CONCEPTO.

La empresaindividual de responsabilidad limitada es una persona jurídica con patrimonio propio distinto al del titular, es siempre comercial y está sometida al Código de Comercio cualquiera que sea su objeto; podrá realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las sociedades anónimas. Art.2 de la Ley 19.857.

CARACTERÍSTICAS.

1.- Es una persona jurídica, lodice la definición.

2.- Tiene su propio patrimonio.

3.- Es siempre comercial, cualquiera sea su objeto, se rige por el Código de Comercio.

4.- Puede realizar todo tipo de operaciones salvo de los Bancos que son siempre por sociedades anónimas.

5.- Es solemne por escritura pública.

6.- Son aplicables las normas sobre saneamiento de la nulidad de la Ley19.499.

7.- La reunión de todas las acciones, derechos o participaciones de capital en una sola persona de una sociedad podrá transformarse en empresa individual de responsabilidad limitada. Art.14 de la Ley 19.857.

LEGISLACIÓN SUPLETORIA APLICABLE.

A este tipo de sociedades se les aplicará a parte de esta Ley 19.857, las normas del Código de Comercio, la Ley 19.499 sobreSaneamiento de Vicios de Nulidad. Art.2 y 18 de la Ley 19.857.

CONSTITUCIÓN.
Se constituye por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el registro de comercio y publica en el Diario Oficial dentro de los 60 días siguientes.

1.- ESCRITURA PÚBLICA.

La constitución se hará por escritura pública, que se inscribirá y publicará con arreglo a los artículos 4º y 5º. Lo que nos dice quees solemne. Art.3 de la Ley 19.857.

2.- CONTENIDO DE LA ESCRITURA.

En la escritura, el constituyente expresará a lo menos:

1.- El nombre, apellidos, nacionalidad, estado civil, edad y domicilio del constituyente;

2.- El nombre de la empresa, que contendrá, al menos, el nombre y apellido del constituyente, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de lasactividades económicas que constituirán el objeto o el giro de la empresa y deberá concluir con las palabras “empresa individual de responsabilidad limitada” o la abreviatura “E.I.R.L.”;

3.- El monto del capital que se transfiere a la empresa, la indicación de si se aporta en dinero o en especies y, en este último caso, el valor que les asigna;

4.- La actividad económica queconstituirá el objeto o giro de la empresa y el ramo o rubro específico en que dentro de ella se desempeñará;

5.- El domicilio de la empresa, y

6.- El plazo de duración de la empresa, sin perjuicio de su prórroga. Si nada se dice, se entenderá que su duración es indefinida. Art.4 de la Ley 19.857.

3.- CONTENIDO DEL EXTRACTO.

Un extracto de la escritura pública,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS