Sociedades

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
SOCIEDAD ANÓNIMA
Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal, sinoúnicamente con el capital aportado.
* La sociedad anónima está regulada en México por la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en los artículos 87 al 206
CARACTERISTICAS
* La limitación de responsabilidad de los socios frente a terceros;
* *La división del capital social en acciones;
* *La negociabilidad de las acciones;
* *La estructura orgánica impersonal;
* *LaExistencia bajo una denominación particular.
Requisitos
El artículo 89 de la Ley General de Sociedades Mercantiles señala como requisitos de constitución de las Sociedades Anónimas los siguientes:
* Que haya dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos;
* Que el capital social no sea menor de cincuenta mil pesos y que esté íntegramente suscrito;
*Que se exhiba en dinero efectivo, cuando menos el veinte por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario, y
* Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.
* Procedimientos de Constitución
Instantáneo o simultáneo
Publica o sucesiva
Obligaciones
Es la de cubrir, al ente social, el monto de suaportación en el plazo convenido. En caso de falta, la sociedad podrá reclamarla judicialmente, o incluso venderla.
ÓRGANOS SOCIALES
ASAMBLEA
* La Asamblea constituye el órgano de decisión de la sociedad, cuyos acuerdos deben ser cumplidos y ejecutados por la administración. La asamblea define, a través del voto, el rumbo de la sociedad, debiendo enmarcar su actividad en los estatutos o en lapropia ley.
TIPOS DE ASAMBLEA
* Asamblea constitutiva: se celebra una sola vez en la vida de la sociedad.
* Asamblea ordinaria: son aquellas que se reúnen cuando menos una vez al año para deliberar y en su caso aprobar el informe financiero que se someta a su consideración por la administración; además de la designación y la remuneración de los órganos de la administración y lavigilancia, de las que también se debe ocupar (artículo 181).
* Asamblea extraordinaria: se lleva a cabo cuando, previa convocatoria, se deba tratar en ella cualquier otro aspecto relacionado con la marcha del ente social y que la justifique, pero en especial lo relativo a la modificación de los estatutos sociales, o bien realizar deliberaciones en relación con asuntos diversos de la sociedad, queno se encuentren reservados a la asamblea ordinaria (art. 182
* Asamblea especial: son aquellas en las que participan determinados grupos de accionistas de carácter minoritario. Está prevista para los casos en donde se requiere contar con el consentimiento de los titulares de una participación accionaría diferente a la común, como en el caso de las acciones de voto limitado o las de trabajo(artículo 175).
* Asamblea mixta: son aquellas en donde se deliberan asuntos que normalmente tienen que ver con los aspectos reservados para las asambleas tanto ordinarias como extraordinarias, según el caso.
* Asamblea totalitaria: Es aquella que puede reunirse sin previa convocatoria, siendo las decisiones que se adoptan válidas, siempre que se encuentre representada la totalidad delcapital social (artículo 178).
SOCIEDAD CIVIL
Es el conjunto de ciudadanos organizados como tales para actuar en el campo de lo público en busca del bien común, sin ánimo de lucro personal ni buscar el poder político o la adhesión a un partido determinado.
OBJETO
El código Civil señala en el artículo 2688: "Un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS