Sociedades

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
SOCIEDADES MERCANTILES
Es definida como contrato y como empresa. Se dan el mismo nombre para ambas situaciones, sin embargo la Empresa es una consecuencia jurídica del contrato de sociedad mercantil, nuestro Código de Comercio no define la sociedad mercantil, y lo remite al dado en el Código civil acerca de la Sociedad.
Arto. 3175 C. Se llama “Sociedad el contrato en virtud del cual, los quepueden disponer libremente de sus bienes o industrias, ponen en común con otra y otras personas, esos bienes o industrias o los unos y los otros juntamente con el fin de dividir ente si el dominio de los bienes y las ganancias y pérdidas que con ellos se obtengan, o solo las ganancias y pérdidas”. Sin embargo se define la sociedad mercantil de la siguiente manera: Se considera una sociedadmercantil como “Una asociación voluntaria de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar con la explotación de una Empresa con el ánimo de obtener beneficios individuales participando en el reparto de ganancias que se obtengan”.
Esta conceptualización lo determina como:
1. Asociación Voluntaria de Personas: Se dice que es voluntaria pues las personas se vinculan por su libre albedrio,2. Duradera porque en su duración puede tener un plazo que va a depender de lo estipulado por las partes en el contrato de sociedad.
3. Esta sociedad es con miras a organizarse y la organización es la que permite coordinar las fuerzas individuales creando la voluntad social que decide y ordena en cada caso la actuación de la sociedad.
4. Unión de personas: porque toda asociación descansa sobreuna penalidad de miembros, nuestro Derecho no permite constituir sociedades con un solo socio. Dentro de la definición se determina:
5. Su Finalidad que es contribuir a  la creación de un fondo patrimonial. Este capital de la sociedad se conforma con el aporte de los socios, aportantes que pueden ser en efectivo o bienes inmuebles. Otra característica es la Explotación del negocio como su objetosocial. Todos los socios que compones la Empresa deberán colaborar en la persecución de un fin común y en el desarrollo del objeto social que es el rubro al cual se dedicará la empresa.
6. En relación a la finalidad del socia es la de obtener un beneficio individual participando en las ganancias, es decir, en el reparto de utilidades.
El Contrato de Sociedad a diferencia de los otros contratosestudiados en el Derecho Civil se reconoce tres características:
1. Es un contrato plurilateral en el sentido que cada socio entra en relación jurídica con los demás socios a diferencia de los otros contratos que son contratos bilaterales, pues los intereses son contrapuestos, en el contrato de sociedad los intereses van en un mismo sentido; obtener una utilidad y generar multiples obligaciones,participar en la administración de la sociedad, entregar aportes, etc.
2. Es un contrato atípico porque las obligaciones que genera no están tipificadas a través de formas claras y establecidas. (Puede haber ganancia o perdida). Este contrato genera la personalidad jurídica de la Sociedad que es totalmente diferente d elos socios que la componen.
3.
CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILESSegún el Arto. 118 del CC existen 4 formas de sociedades mercantiles, dependiendo de la envergadura del objeto social>Sociedad en Nombre Colectivo (Arto. 133-191 CC)
1. Sociedad en Comandita Simple (Arto. 192-200 CC)
2. Sociedad Anónima (Arto. 201-286 CC)
3. Sociedad en Comandita por Acciones (Arto. 287-299 CC)

CARACTERISTICAS GENERALES DE ESTAS FORMAS SOCIALES
1. Sociedad o CompañíaColectiva
Es esencialmente personalista, está fundada sobre vínculos de mutua confianza entre los socios. Gira bajo una razón social integrada por el nombre de todos o algunos de los socios y ofrece como característica especial la de que todos sus miembros responden frente a terceras personal subsidiaria y solidariamente con todos sus bienes, de la gestión social Arto. 133 y 134 CC. El Arto. 134 CC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS