Sociedades

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
1. DERECHOS DE LA MUJER

1. HISTORIA
Cuando pensamos en mujer peruana y su participación en la historia, la primera imagen y nombre que se nos viene a la mente es la de MAMA OCLLO, lainca hija del dios Sol, A partir del incanato, las mujeres se les asigno las tareas domésticas, como la cocina, hacer telares, cuidar a los niños y trabajar en las cosechas. Pero no sólo fueron estasactividades de las mujeres en el incanato importante, de ellas se generaba la línea sanguínea para la próxima elección del próximo Inca gobernador, desde esa época ya se le asignaba un valorimportante. Sin embargo, en la conquista la forma en la que era vista la mujer peruana fue cambiando. Eran maltratadas y violadas por los conquistadores españoles que reclamaron esta tierra como suya. De estasmujeres indígenas nacerían la nueva raza concebida entre la mezcla de un español con una indígena: los mestizos.

La mujer peruana, ya no soportaría por más tiempo ser tratada como un objeto yreclamaría muy pronto poder dentro del gobierno, al alzar voz de heroísmo y patriotismo. Es en este momento que pensamos en Micaela Bastidas, que se encargaría de traer nuevos adeptos e incluso enalgún momento ser la líder de la revolución. A pesar de sus intentos de revolución, tanto ella como su esposo sufrirían una horrible muerte. Años más tarde, en 1895 Clorinda Matto de Turner, publicaríasu obra cumbre “Aves sin nido”, donde tocaría temas relacionados a la mujer indígena y los maltratos que se le propiciaba. En 1911 se comienzan a escuchar palabras de feminismo y derechos civiles enel Perú por María Jesús Alvarado, luego en 1914 se crea la primera organización feminista, por la su lucha, María Jesús Alvarado sería deportada.

El 7 de septiembre de 1955 el presidente electoManuel A. Odría concede el derecho de voto a la mujer peruana. Reconocía las mujeres dentro de la Constitución y se les daba libertad de votar en el Perú y hacer valer y conocer sus derechos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS