Societe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Un concepto general para explicar el fenómeno de las Organizaciones No Gubernamentales, es el de la Sociedad Civil. La principal idea de la Sociedad Civil es que representa el eje teórico de las ONG’s. Las ONG’s son parte la de las Organizaciones Civiles, y éstas a su vez, de las Sociedades Civiles.

El término general de Sociedad Civil es un conjunto de personascon categoría de ciudadanos que actúan de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a los ciudadanos que están fuera de las estructuras gubernamentales.

Anteriormente, el concepto de Sociedad Civil solía también designar al espacio de competencia del poder civil o del Estado frente a la iglesia o poder religioso. En ese sentido, se formulaba la siguientedicotomía: sociedad civil-sociedad religiosa, que complementaba la contraposición entre sociedad civil-familia (o sociedad doméstica). Por lo tanto, el término de sociedad civil ha sido utilizado en diferentes circunstancias para distinguirla, según el caso, de las nociones de sociedad natural, sociedad doméstica o sociedad religiosa.

Diversos autores han aportado conceptos para definir loque es la Sociedad Civil. Para Aristóteles, “la Sociedad Civil es una sociedad natural (responde a la naturaleza social del ser humano)” (1), mientras que para Thomas Hobbes, la sociedad civil es la antítesis de la sociedad natural o estado de naturaleza. A pesar de estas distinciones, en ambos casos la noción de societas civilis se utiliza para identificar el origen del Estado moderno. Por otraparte, el concepto en cuestión, se ha asimilado al concepto de sociedad civilizada, contraponiéndose a la sociedad primitiva. Esta acepción está igualmente presente en los escritos de Thomas Hobbes, principalmente en el Leviatán.

1) ARISTÓTELES. “Política” Fondo de Cultura Económica, México. 1998

En el estado de la naturaleza, cada ser humano se enfrenta a los demás como unindividuo aislado que sólo busca satisfacer sus propios intereses: no hay un poder superior que administre sus conflictos, no hay leyes o normas que rijan las relaciones entre los seres humanos. La sociedad civil no es la vida salvaje (en términos de Hobbes), sino natural, una vida en común organizada, a través de instituciones con un ordenamiento propio.

Para Jürgen Habermas (Düsseldorf, 1929),la sociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, “el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; por otra parte,estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados. Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestar contemporáneos, y un elemento activo, transformador, constituido porlos nuevos movimientos sociales. (2)

El presente trabajo mostrará el concepto de Sociedad Civil aplicado a la circunstancia mexicana contemporánea y cómo es la relación de las organizaciones civiles con el gobierno. Principalmente, el comportamiento de ambos.

2) HABERMAS, Jürgen, 1986: “LOS MOVIMIENTOS SOCIALES”. En Ensayos de teoría social, Ciudad de México: Universidad Autónomade Puebla y Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.

MARCO TEÓRICO.

En la filosofía política, el concepto de sociedad civil es conectado fundamentalmente a la noción moderna de trabajo, una conexión hecha extraordinariamente evidente de G.W.F. Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831). Más bien, quizás sea el concepto de sociedad civil la más...
tracking img