Socilogia y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE ENFERMERÍA

CURSO:
SOCIOLOGIA DE LA SALUD

PROFESORA:
LIC. IVETTE MEDERAS SALAZAR

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
PERSPECTIVA SOCIOLOGICA DE LA SALUD

ESTUDIANTE:
Ericka Fallas Villalobos

GRUPO #1

14 SETIEMBRE, 2010

Perspectiva sociológica de la salud.

Abordar laesfera de la salud, independientemente de la esfera social, sería asumir un modelo abstracto y unilateral que nos daría una visión distorsionada de la realidad puesto que el hombre al que se quiere brindar salud es un ser vivo que piensa, siente, actúa y se desarrolla en sociedad.
Cuando se habla de una perspectiva desde la sociología esta incluye el estudio de los fenómenos sociales en diferentesniveles y desde diferentes perspectivas. The three main paradigms of sociological perspectives are symbolic interaction, functionalism and conflict theory. Los tres principales paradigmas de las perspectivas sociológicas son la interacción simbólica, el funcionalismo y la teoría del conflicto. Functionalist sociological perspective analyzes the way various social organizations function. Perspectivasociológica funcionalista analiza la forma en función de diversas organizaciones sociales. According to this theory, the society exists because of various social organization systems, such as schools, governments, law and order, etc., that have a particular structure. Según esta teoría, la sociedad existe debido a varios sistemas de organización sociales, como escuelas, gobiernos, orden público,etc., que tienen una estructura particular. The smooth functioning of these institutions makes the society run. El buen funcionamiento de estas instituciones hace funcionar la sociedad. This theory also believes that society is also changing and so does the structure of social institutions that leads to social problems. Esta teoría también cree que la sociedad también está cambiando y también lohace la estructura de las instituciones sociales que lleva a problemas sociales. So, this theory demands for changes and alterations in organizational structures so that the social problems are solved effectively. Por lo tanto, esto exige la teoría de los cambios y alteraciones en las estructuras organizativas para que los problemas sociales se resuelvan con eficacia.
Como el nombre sugiere, laperspectiva sociológica el conflicto se centra en la negativa, conflictiva y cambiante naturaleza de la sociedad. Esta teoría considera que los problemas sociales surgen de las contradicciones extremas en la sociedad, como la distribución desigual de los recursos y la desigualdad de oportunidades que hacen la gran diferencia entre ricos y pobres. Esta teoría atribuye mayoría de los problemassociales a los patrones subyacentes de los conflictos de clase.
La consideración de lo social en las ciencias y la práctica médicas, así como la determinación social de la salud y la necesidad de las Ciencias Sociales para su comprensión científica, es algo ampliamente reconocido, argumentado y que se remonta a los orígenes de las Ciencias Sociales y la Salud Pública, puesto que las condicioneshistóricas que en el siglo XVIII dieron origen al pensamiento clínico fueron las mismas que posibilitaron el surgimiento paralelo o ulterior de las distintas ciencias del hombre.
La Salud es el resultado de la interacción entre los individuos y su medio, condicionado con los diferentes niveles de bienestar físico, mental y social. Está condicionada en cada momento histórico de desarrollo de cadasociedad.
Ambos Sociología y Salud estudian a los seres humanos tanto individuales como en grupos ya que siempre tiene que haber una interacción con la sociedad.
Los factores sociales y la salud están estrechamente relacionados, organizados y estructurados ya que tiene una influencia significativa en el tipo y en la distribución de las enfermedades. Así, analizar la enfermedad o el sistema de salud...
tracking img