Socilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE EDUCACION PARVULARIA Y ESPECIAL
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

ASIGNATURA: DIDÁCTICA ESPECÍFICA II

DIANA SANTACRUZ

GUIA DIDÁCTICA

TUTORA: DIPL. SILVIA MORALES V.



OCTUBRE 2010

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1

1.- Hable sobre la noción espacial. Diseñe y presente su material de apoyo paracada una de las nociones. (4 PUNTOS).
Las nociones espaciales reflejan sensaciones corporales y estados emocionales. Las elecciones al representar responden a una forma de sentir y de vincularse con los elementos, las personas y con el propio cuerpo.

En sus primeras manifestaciones gráficas la expresión del niño o niña está centrada en el "yo" y los vínculos que va desarrollando con el medio.No le interesa establecer un orden en la representación de los elementos. El papel es un soporte que le permite volcar ideas como un recipiente a ir llenando.

Cada espacio es una posibilidad de incorporar elementos valiosos para él o ella, aunque los dispongan de forma inconexa. A medida en que el niño o niña crece, surge la necesidad de establecer un orden y vínculos espaciales en susrepresentaciones.

En general, el niño y la niña a partir de los cuatro años aprenden las direcciones en el espacio a partir de la proyección de su propio cuerpo sobre los objetos y las cosas que lo rodean. Así es como va determinando y perfeccionando sus nociones de delante-detrás, arriba-abajo, izquierda-derecha, dentro-fuera.

A través del desarrollo de las actividades típicas de esta edad elniño y la niña en edad preescolar aprende a ubicar los objetos en el espacio con relación a ellos, y así determina cuándo un objeto está delante de otro, detrás, encima, debajo, a su izquierda o derecha, frente, dentro, fuera. Esto se puede dar cuando el niño juega y relaciona para obtener el fin deseado. También cuando dibuja.

Las nociones espaciales se tratan de algo que puede estimularse desdemuy pequeños, pero siempre con ejercicios adecuados a su edad y a su desarrollo. Cuando son bebés, al mover un sonajero cerca de su oído izquierdo, el niño ya comienza a tener conciencia del espacio.

Las habilidades básicas son:
- Esquema corporal: experimenta su propio esquema corporal, sabiendo distinguir entre su parte izquierda y su parte derecha.

- Orientación espacial de objetos:refuerza las nociones de izquierda y derecha, de simetría, arriba y abajo, etc. Descubriéndolas en la relación del niño con los objetos y su entorno.

- Giro mental de figuras: una de las habilidades más importantes y complicadas, especialmente con figuras complejas. Esta habilidad aviva la imaginación creadora, aumenta el uso plástico de la realidad (lo que popularmente se conoce como “darlevueltas en la cabeza”) y ayuda a la comprobación de razonamientos abstractos imaginándoselos.

- Razonamiento serial: experimenta que las cosas van unas después de otras; se representa nuevas series de elementos.

- Comparación de forma, tamaño y distancia: comprobar que los objetos tienen distintas formas y tamaños es otra manera de estimular la orientación e imaginación espacial. Por ejemplo,buscando parejas que encajen. Esto requiere giros mentales especiales para encontrar nuevas orientaciones y relaciones entre partes de un dibujo.

- Noción de dirección: se consigue, por ejemplo, encontrando, tanto el camino más corto como el más largo en un laberinto. Este tipo de ejercicios buscan que el niño actúe en función de un objetivo final, evitando el mero acierto-error (la salida) porcasualidad. Los verdaderos pasatiempos de ingenio quizá no sean tanta pérdida de tiempo como puede parecer a primera vista.

- Coordinación óculo-manual: se consigue dibujando una imagen vista anteriormente, o unas órdenes anteriores. Por ejemplo, copiando una figura sobre una cuadrícula, o completando un dibujo simétrico; sirve para lograr estimaciones de distancia-tamaño y posición relativa....
tracking img